VALÈNCIA. El Gobierno valenciano ha anunciado este lunes un aumento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de viviendas de valor superior a un millón de euros. El tipo del impuesto será, a partir del 1 de enero de 2023, del 11% en lugar del 10% que se continuará aplicando al resto de inmuebles.
Con esta medida, el Consell prevé que un aumento de la recaudación de 15 millones de euros, según ha detallado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.
El Consell ha presentado este lunes su reforma fiscal que afecta a las rentas inferiores de 60.000 euros en la Comunitat Valenciana (el 97,4% de los contribuyentes). Para las superiores, será neutra. Tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2022, como ya habían comunicado desde el Gobierno autonómico.
La reforma conlleva una nueva tarifa del tramo autonómico del IRPF. La mayor parte del impacto será para las rentas por debajo de los 30.000 euros. Como ejemplos, una de 19.000 euros pagará 97,95 euros menos en 2022 y una de 48.000 euros 57 euros menos.
PSPV, Compromís y Unides Podem llegaron ayer domingo a un acuerdo tras varias semanas de negociaciones desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara el plan hace un mes en Les Corts.
Ésta incluye asimismo una subida del impuesto de Patrimonio un cuarto de punto a todos los tramos por encima del millón de euros, y el aumento del 10 al 11 % del impuesto de Transmisiones a la compra de viviendas valoradas en más de un millón de euros.