Hoy es 15 de noviembre

"él no quería llevarlos a la fiscalía y lo llevamos nosotros", ha afirmado javier alfonso

El director de 'Valencia Plaza' declara que el delator de 'Taula' le detalló los papeles de la caja B del PP 

Foto: KIKE TABERNER
31/01/2024 - 

VALÈNCIA. La versión del exasesor del PP Jesús Gordillo sobre su conocimiento de la documentación relacionada con la supuesta caja B del grupo municipal popular de València ha sido contradicha este miércoles por el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso

En su declaración como testigo –propuesto por la Fiscalía– en el juicio sobre la presunta financiación ilegal de las campañas del PP en València durante los años 2007 y 2011, ha detallado la entrega de los papeles a este diario. Algo que difiere notablemente de lo afirmado por Gordillo la semana pasada. 

El que fuera asesor del exvicealcalde de València Alfonso Grau indicó que entregó una documentación en la Fiscalía sobre la caja B del grupo municipal porque un hombre al que no identificó y del que dijo que se encontró en una calle poco transitada amenazó a sus hijos. "Me entregó una documentación, me dijo que la llevase al fiscal, le dije que no y me enseñó una foto de mis hijos", relató. A continuación, comentó que tuvo la documentación dos días en casa "sin mirarla" y que finalmente decidió entregarla a una periodista de Valencia Plaza

El director del diario ha ofrecido los detalles acerca de ello a preguntas del fiscal y del tribunal de la Audiencia de Valencia que enjuicia los hechos. Ha señalado que Gordillo, según interpretaron en aquel momento, quería perjudicar a Grau y entregó a Valencia Plaza unos papeles en los que aparecían presuntas operativas ilegales para financiar la campaña del PP de València en 2007. 

Les explicó en aquel momento que había sido empleado en la agencia de comunicación Laterne y les expuso, con documentos, procedimientos ilegales a través de ella para sufragar gastos electorales. Estos papeles eran contratos, correos electrónicos, facturas o albaranes, etc. También aparecían, ha dicho, empresas públicas y privadas que aportaban dinero a la agencia y que, según afirmaba él, lo que en realidad estaban financiando eran actos de campaña. 

Reunión de más de dos horas

El director de Valencia Plaza ha comentado que Gordillo estuvo reunido con él y con una periodista en las oficinas del diario entre dos y tres horas. "El lo que quería era que lo publicáramos todo. Pero eran más de mil folios y le dijimos que era inabordable y presuntamente delictivo. Le recomendamos que lo llevara a la Fiscalía. Él no quería llevarlo y le dijimos que lo llevaríamos nosotros", ha señalado.

En aquel momento, ha destacado, no les dijo que hubiera sido amenazado y tampoco se le veía nervioso con la situación. Igualmente, ha afirmado que no recordaba exactamente si les dio algún motivo para perjudicar a Grau. 

El director de Valencia Plaza ha rebatido también las palabras de Gordillo sobre que todavía estaba esperando la copia de los papeles que entregó a la periodista. "Nosotros escaneamos la parte que él nos dijo que era más importante, aquella relacionada con la financiación de la campaña electoral, para publicarlo más adelante. De eso escaneado le dimos una copia en un pen. Y todo lo original lo entregamos a la Fiscalía", ha incidido. El exasesor del PP, ha añadido, "no se opuso" a esa entrega de la documentación a Anticorrupción. 

Las defensas habían pedido la nulidad de la declaración, pero el tribunal ha manifestado que lo manifestado por Gordillo es objeto de contraste para reforzar su declaración o todo lo contrario. "La prueba del testimonio sirve para confrontar la fiabilidad del testigo. Es un testigo relevante que ha ofrecido relatos distintos y hay que analizarlo", ha expresado el presidente de la Sala, quien ha remarcado que era un medio de "prueba manifiestamente pertinente" porque "hay que comprobar el valor del testimonio". El abogado de Grau ha formulado protesta.

Noticias relacionadas

next