Hoy es 29 de noviembre y se habla de

evitará la emisión de 176 toneladas de CO2 al año

Elektrosol instala en Porcelánicos HDC una macro cubierta fotovoltaica que aumenta en un 14% el autoconsumo

Supone doce canchas de tenis de tecnología solar que tiene como objetivo afianzar la transición energética de vertido cero en el sector cerámico de Castelló.

8/10/2021 - 

CASTELLÓ. Eficiente, innovadora y con impacto directo sobre el medio ambiente, la factura energética y la competitividad. Son los vértices que delimitan el perfil de la nueva instalación solar que la firma castellonense Elektrosol, líder en el sector de la energía fotovoltaica, ha diseñado para la también compañía local Porcelánicos HDC. Más de 3.200 metros cuadrados de tecnología puntera -superficie equivalente a doce canchas de tenis- con los que la empresa dedicada a la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos da un paso más en esa búsqueda del equilibrio entre un sistema de producción vanguardista y el compromiso con el planeta.  

Esta apuesta por la energía del presente, renovable, limpia, inagotable y no contaminante, viene avalada por las cifras. La instalación, con cinco inversores Huawei de 100kW cada uno y módulos fotovoltaicos marca Canadian Solar de 540Wp por unidad, y capaz de generar 610.000kWh/año, consolida la apuesta por el autoconsumo de Porcelánicos HDC: hasta del 14% del consumo anual eléctrico de la empresa. “Con la puesta en marcha de la planta se autoconsumirá un 80% de la energía generada, reduciendo en un 14% el gasto de la red”, apuntan desde Elektrosol.

Y más: el impacto verde de la infraestructura fotovoltaica se mide en las 176,26 toneladas de CO2 al año que dejarán de emitirse a la atmósfera, lo que equivale al consumo realizado por 175 viviendas unifamiliares estándar.

En datos económicos y tomando como referencia los 25 años de garantía de generación de los módulos, la nueva planta supone generar el kWh a 1,66 céntimos de euro. “Es un precio fijo, sin fluctuaciones de mercado durante los 25 años de vida útil, y muy por debajo del precio de mercado, donde está en torno a los 12 céntimos de euro”, explican desde Elektrosol. “La energía generada será un 78% más económica de la que actualmente se está consumiendo de red; se estima un ahorro por energía autoconsumida de 51.259 euros al año”, añaden las mismas fuentes.

LA CIFRA:
8.288 árboles plantados
Es el impacto verde que dejan los más de 400 proyectos de energía solar ejecutados por Elektrosol en sus casi 20 años de trayectoria. Sus instalaciones fotovoltaicas han evitado a la atmósfera 5.553 toneladas de CO2, el equivalente a la emisión de 5.800 hogares.

Las placas se han emplazado sobre la cubierta de edificación industrial existente de forma coplanar a la misma y conectada a la red interior, ocupando una superficie total de 3.204,97 metros cuadrados. “Es un paso adelante con el que desde Porcelánicos HDC pretendemos minimizar el impacto que nuestra actividad tiene sobre el medio ambiente, un cambio imprescindible en el sector cerámico que está alineado con nuestros compromisos de responsabilidad social corporativa”.

“Hay otras formas de crear energía, y con la infraestructura ideada y puesta en marcha en esta empresa cerámica de Castelló, nuestro reto vuelve a quedar patente”, concluyen desde Elektrosol.

Con 17 años de experiencia, Elektrosol lidera el diseño, montaje y mantenimento de instalaciones de energía solar fotovoltaica. Suma más de 400 proyectos, tanto dentro como fuera del territorio nacional, para los sectores agropecuario, industrial o de servicios.

Juanjo Ortells: "Apostar por el autoconsumo nos permitirá reducir nuestra huella de carbono y ser más competitivos"

-¿Qué les lleva a apostar por este tipo de instalaciones innovadoras?
El cuidado del entorno, la preservación del medio ambiente y la búsqueda de soluciones respetuosas que mejoren no solo la vida de las personas, sino que también la biodiversidad del planeta, es una máxima de Porcelánicos HDC. Desde el inicio hemos dirigido nuestros esfuerzos a la mejora del sistema productivo para minimizar el impacto sobre el medio ambiente y hacer cada día nuestros productos más sostenibles. En este contexto surge la necesidad de poner en marcha instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica de vertido cero como principal alternativa a las energías convencionales y como pieza clave en nuestra transición energética.

-¿Por qué han elegido a Elektrosol para materializar este proyecto?
Es una empresa castellonense con amplia experiencia en su sector y con la que compartimos el objetivo de preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

-Y avanzar hacia el autoconsumo es un paso firme hacia ese objetivo ambiental común...
Las fuentes energéticas renovables poseen indudables ventajas desde el punto de vista medioambiental, ya que permiten mejorar el grado de autoabastecimiento y mitigar la dependencia energética del exterior. Apostar por el autoconsumo nos permitirá reducir nuestra huella de carbono.

-También existe un ‘feedback’ con la actividad empresarial...
Sí, nos facilitará ser más competitivos y sumar ventaja bajo la óptica empresarial. Además, este tipo de sistemas tienen un elevado potencial de creación de empleo de alta cualificación para el diseño, construcción y mantenimiento de las instalaciones de aprovechamiento.

-La nueva instalación fotovoltaica tendrá un impacto directo y positivo sobre el medio ambiente: ¿qué otras medidas implementa su empresa para ampliar su huella verde?
Contamos con una planta de recuperación de aguas residuales para nuestros proveedores, luchamos  contra la deforestación mediante la introducción del ‘euro pallet’, y disponemos de contenedores de recogida selectiva. La empresa ha disminuido la emisión de CO2 invirtiendo en hornos y secaderos para reaprovechar los gases de la combustión, y sustituyendo las líneas de quemadores del horno para obtener un menor consumo de gas y bajar la emisión de dióxido de carbono.

Desde Porcelánicos HDC garantizamos la correcta gestión de nuestros residuos contaminantes por un gestor autorizado para su tratamiento.


Noticias relacionadas

next