Elektrosol lanza la primera planta solar en Castelló: 2,3 megavatios cerca de Grespania y TAU

25/04/2023 - 

CASTELLÓ. La primera planta solar de Castelló de la Plana -no dedicada al autoconsumo- avanza en su tramitación. La planta de generación de energía solar está impulsada por la compañía castellonense Elektrosol y se encontrará a las afueras del término municipal de Castelló, en el polígono enclavado entre las carreteras CV-10 y CV-16. El pasado viernes, la Generalitat Valenciana sacó a información pública el proyecto de la futura planta solar, cuya autorización de implantación tramita ahora la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y que incluye no sólo el propio parque de placas fotovoltaicas, sino también la línea de evacuación de energía. 

La compañía proyecta la implantación de la infraestructura energética en una parcela rústica próxima al cruce de las mencionadas vías, que cuenta con más de 32.000 metros cuadrados de suelo disponible. Allí se ubicarán 3.775 módulos fotovoltaicos de unos 650 vatios cada uno. Lo cual permitirá a la compañía alcanzar una potencia total de 2,3 megavatios.

Ciertamente, la potencia prevista no es muy importante si se compara la infraestructura con otras de tamaño considerable y que se tramitan en la provincia, como dos parques de la firma EnerHI en Cabanes, Vilafamés y les Useres -380 MW-, o la conocida como Magda, que impulsa la francesa Akuo -150 MW-. Sin embargo, es de algún modo paradigmática: será la primera no dirigida a autoconsumo en el municipio de Castellón, lo cual supone también un salto para la compañía promotora, especializada en implantación de renovables para autoconsumo.

La firma ha previsto una inversión de más de 1,2 millones de euros, donde se incluye la propia instalación fotovoltaica, así como un centro de transformación, dos líneas de alta tensión subterráneas y un centro de seccionamiento. La vida útil de un proyecto de este tipo se estima actualmente de alrededor de 30 años, aunque los técnicos suscriben que "pasado este tiempo se puede valorar aumentar el periodo de operación de la planta entre 5 y 10 años, según se estime conveniente en ese momento", si bien se estima que al final de la vida útil de la planta se haya podido reducir el rendimiento entre un 20% o 25%.

Cerca de Grespania y TAU

En concreto, la ubicación escogida corresponde a una parcela, en las proximidades de las fábricas de Grespania y TAU, que pertenece a la compañía energética. Los terrenos del parque solar se van a someter a trabajos de movimiento de tierras mínimos para ubicar las instalaciones, con el desbroce y nivelado ligero de la superficie y la apertura de zanjas para la conducción del cableado de interconexión entre los equipos eléctricos de las instalaciones.

En la solicitud de la administración, la compañía incluye un informe técnico según el cual se comprueba que la instalación cumple con la normativa autonómica de renovables. Así, además, el informe subraya, "tras analizar la viabilidad del parque fotovoltaico y los elementos auxiliares en cuanto a su ubicación, tecnología aplicada, restricciones territoriales, culturales, económicas, financieras y administrativas", que se ha obtenido una valoración positiva de 36 sobre 36.

Por otra parte, la huerta solar fotovoltaica cuenta con informe favorable por parte de Iberdrola, la compañía distribuidora, para el acceso y conexión con la red. Por el momento, se ha solicitado un informe de compatibilidad urbanística al ayuntamiento de Castellón de la Plana, del cual no se había recibido respuesta en el momento de presentar la documentación. Por eso, el promotor ha aportado una declaración responsable sobre la situación urbanística de los terrenos. También se ha depositado un aval suficiente para cubrir la potencia solicitada.

Ahora, el servicio territorial de Industria y Energía, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha sacado a exposición pública la iniciativa para recabar, si las hubiera, las alegaciones de terceros afectados en un período de 30 días. Al ser una planta de menos de 10 MW, se tramitará por el procedimiento de urgencia como marca la normativa, con una reducción de los plazo.

Noticias relacionadas

next