CASTELLÓ. El empuje de las importaciones de Egipto ha reducido en la última semana los precios de los cítricos españoles, incluyendo los de Castellón, en los principales mercados mayoristas nacionales de Madrid o Barcelona.
La web de Mercasa recoge la evolución de los precios en Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia, Mercabilbao y Mercasevilla. El precio en naranjas en Madrid se sitúa en estos momentos en 1,29 euros el kilo, lo que supone un descenso de un 15 % respecto a la semana anterior. En mandarinas, el coste de la venta es de 1,37 euros, que representa una disminución de un 10 % en siete días y de un 15 % en cuanto a 2023.
En Barcelona, la mandarina ha repetido esta semana la misma cifra que la anterior con 0,90 euros, mientras las naranjas bajan de 1,10 a 1,00 euros. El coste de la mandarinas se ha desplomado un 35 % en comparación con 2023.
En València, el precio se sitúa en unos números de solo 0,60 euros en mandarina, cuando en 2023 era de 0,85 euros, y en naranja en los 0,75 euros. La valoración no ha registrado cambios en esta semana, según ñade la Lonja de la capital del Turia.
En Bilbao también desciende en mandarinas , mientras en Sevilla el precio de la mandarina ha retrocedido en un año de 1 euros a 0,88.
El informe semanal de la Conselleria de Agricultura pone de manifiesto "una ralentización de la recolección" en febrero y subraya que "el exceso de temperatura y falta de lluvias están provocando un considerable porcentaje de fruta con calibres bajos", desincentivando, agrega, el interés por las compras. Al respecto, remarca que las cotizaciones de mandarinas y naranjas han tendido a la baja.
El análisis del Consell también indica "un aumento significativo de la importación de naranjas egipcias en la Unión Europea respecto a años anteriores". En enero, según el Ministerio de Agricultura, llegaron a Europa 45.281 toneladas de naranjas de Egipto, un 104 % más respecto al mismo mes de 2023.
El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, que la campaña evolucionó bien hasta el mes de diciembre pero que a partir de la segunda mitad de enero ha sufrido un desplome en sus precios tanto en origen como en destino por la irrupción de los envíos de Egipto y Turquía .
"A partir de las importaciones egipcias los precios han ido de capa caída", ha añadido Peris, quien ha alertado que hay cosecha que se queda sin recoger "ya que hay mandarinas que solo se venden en industria a únicamente 0,5 euros el kilo", unos niveles tan bajos que hace que haya agricultores que prefieran "retirar su producción en vez de venderla para cubrir al menos costes".
Egipto ha avanzado este año dos meses sus entradas y, según las organizaciones agrarias, ha distorsionado el mercado aprovechando sus precios y la menor producción local. El año anterior las instalaciones portuarias recibieron 1.500 contenedores en el citado periodo. En enero de 2024 se han registrado 300.
La Unió, AVA y COAG se han concentrado este jueves en el puerto de Valencia para revindicar precios justos, una revisión de los tratados con terceros países y reclamar la retirada de las bonificaciones que aplica la Autoridad Portuaria a las importaciones de Egipto. En Castellón, el puerto valora revisar esta medida a partir de 2025 a petición del sector.