Hoy es 15 de enero

el tripartito refuerza las áreas de gobierno abierto, educación y transición ecológica

El Fadrell gana músculo con tres nuevas jefaturas para culminar su programa antes de las elecciones

31/10/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell potencia su gestión interna con una medida de calado para culminar su programa antes de acabar la legislatura. La aprobación de unas bases de provisión de plazas de mayor nivel dentro de la entidad local supone incorporar talento de otras administraciones. En concreto, impulsa los procesos abiertos para ocupar tres jefaturas de negociado y de sección, lo que significa que está habilitado para participar funcionariado de otras instituciones públicas. Una decisión que, por otro lado, ha generado resistencias en las estructuras internas del Ayuntamiento de Castelló al limitar la promoción interna.

Los cargos de dirección, en realidad, no son de nueva creación. Pactados por los tres socios en las últimas modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a fin de mejorar la acción de gobierno, llevan vacantes desde hace años. Las jefaturas afectan a las secciones de Gobierno Abierto (Compromís), Ciudad Educadora (Compromís y PSPV) y Transición Ecológica (Podem-EUPV). Su implantación persigue reforzar las políticas públicas coordinadas desde esas unidades administrativas.

Imagen de archivo de la bancada del Fadrell durante la celebración de un pleno.

Sin embargo, los largos procedimientos administrativos y también las dudas y la oposición interna de una parte de las actuales jefaturas del consistorio habían provocado que su provisión se retrasara. Ahora, ya en la recta final del mandato, el Fadrell convoca tres procesos para ocupar las plazas y que le pueden servir con vistas encarar los últimos meses previos a las elecciones municipales con mayor músculo.

Funcionarios de grupo A1

Los concursos están dirigidos exclusivamente a funcionarios de grupo A1 con nivel 24. Dicho de otra forma, solo pueden concurrir técnicos superiores de la Administración General o ingenieros agrónomos.

En cuanto a las competencias de las jefaturas, son de diversa índole. Así, van desde la dirección, gestión y coordinación de las unidades adscritas a su departamento, pasando por la elaboración de propuestas y emisión de informes, hasta el seguimiento y control del presupuesto anual y la evaluación de los servicios de sus delegaciones.

Las tres incorporaciones se enmarcan en ese reajuste acordado por el Fadrell a principios de la legislatura y que, en ocasiones, ha provocado cierta tensión entre los socios. Basta con recordar el episodio de 2020, cuando Podem-EUPV se negó a aceptar la propuesta de presupuesto si antes no se cerraba la RPT con la creación de una plaza de ingeniero agrónomo. Tras semanas de tiras y afloja, finalmente se llegó a una entente.

Noticias relacionadas

next