CASTELLÓ. Podem-EUPV incorpora al ingeniero agrónomo para dotar de unidad administrativa a Transición Ecológica, una de las dos Concejalías que ostenta la confluencia en el Ayuntamiento de Castelló, justo un año después de la polémica por negarse a avalar el presupuesto municipal. Tras haberse resuelto el concurso, con la publicación de las puntuaciones de los 104 aspirantes en la web municipal, solo resta que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique en unos días el dictamen para, así, constituirse oficialmente la bolsa de empleo. En principio, se prevé que el nuevo funcionario con categoría A1 se ponga a disposición del propio edil en un par de semanas.
Más o menos por estas fechas en 2020, y después de que el Acord de Fadrell reorientara las cuentas por la irrupción del coronavirus, la convergencia se desmarcó del resto de socios (PSPV y Compromís son los otros dos) y rechazó aprobar internamente el borrador económico. A cambio de dar el "sí" definitivo, reclamó primero un "gesto" del partido mayoritario en el gobierno, el grupo socialista. La reivindicación obedeció a la necesidad de cumplir el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de reforzar las áreas controladas por Podem, y más concretamente Transición Ecológica.
En el cruce de declaraciones entre los portavoces, Navarro recordó que "en noviembre ya planteamos esos cambios, pero el desacord lo paró. En febrero se retomó y la crisis por el covid-19 lo volvió a frenar". "Ahora nuevamente se propone y por tercera vez", explicó entonces.
Tras cerca de un mes de tirantez, con el consiguiente bloqueo del proyecto financiero, ambas formaciones llegaron a un principio de acuerdo en junio. El PSPV se comprometió a crear la plaza de ingeniero agrónomo en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Así se recogió posteriormente en el documento sobre programación laboral dentro del dossier del presupuesto, que finalmente entró en vigor en agosto.
En septiembre, el equipo de gobierno avanzó el inicio del procedimiento administrativo, consistente en evaluar tanto la experiencia como los méritos de los postulantes. Podem aplaudió el anuncio de reforzar el peso administrativo del departamento de Sostenibilidad y acelerar las políticas de lucha contra el cambio climático y de reactivación agraria. En este contexto, Navarro destacó lo imperativo de apostar por "las políticas verdes para potenciar la transformación hacia un modelo de ciudad sostenible".
Las funciones del diplomado incluyen, por un lado, el seguimiento de las actuaciones de restauración ambiental y, por otro, la puesta en marcha y gestión de asesoramiento en políticas de dinamización agraria. Al respecto, para Transición Ecológica resulta prioritario impulsar el parque agrario. De hecho, se trata de su proyecto estrella para el actual mandato. Además de posibilitar la recuperación de fincas rústicas en estado de abandono, representa un punto de partida a fin de establecer foros de comunicación entre demanda y oferta, canales de distribución y, en definitiva, potenciar los productos de proximidad.
Tampoco hay que olvidar una tercera faceta del ingeniero agrónomo como responsable de armonizar el programa de conservación de la biodiversidad. En efecto, el Plan General da prioridad al rescate de los ecosistemas degradados, así como el aumento de la superficie y el amparo de aquellos que en la actualidad se encuentran protegidos. Del mismo modo, establece el incremento de los espacios verdes urbanos con la creación de tres nuevos parques públicos con una extensión global de 289.042 metros cuadrados.