El Gobierno asegura que el mecanismo ibérico ha ahorrado 5.000 millones de euros desde su inicio

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
21/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El mecanismo ibérico, por el que se topa el precio del gas para generación eléctrica en el mercado mayorista, ha ahorrado más de 5.000 millones de euros desde que inició su andadura el 15 de junio de 2022, según la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Aagesen, que ha inaugurado la presentación del "Balance energético 2022 y perspectivas para 2023", del Club Español de la Energía, ha indicado que el sistema español se ha demostrado más barato que el de los otros países de la Unión Europea (UE).

También ha destacado las medidas de eficiencia energética que puso en marcha el Gobierno para asegurar el suministro ante los efectos que pudiera tener la guerra en Ucrania.

Ha recordado que España inició octubre con un nivel de llenado del 91 % en los almacenamientos subterráneos, cuando la UE lo había establecido al comienzo del invierno en el 80 % para 2022 y el 90 % para años posteriores.

El nivel de llenado de los almacenamientos alcanzó su máximo a finales de noviembre, con un 97 %, y en la actualidad, comenzando la primavera, está en el 78 %, lo que supone más de 40 días de consumo disponible, según Aagesen.

En Europa ese nivel de almacenamiento de gas es del 46 %, ha dicho la secretaria de Estado, que ha afirmado que tanto España como Europa están muy bien provisionadas y eso les hace estar preparadas para el próximo invierno.

Asimismo, ha destacado la reducción de la demanda de gas y de energía en general en España, así como la reducción de precios que ha permitido el tope del gas.

Para Aagesen, Europa ha demostrado que no está dispuesta a pagar cualquier precio por el gas y, en su opinión, eso ha tenido su efecto en la señal del precio y se ha vuelto a ver al gas en 52 euros/megavatio hora (MWh).

Por otro lado, ha indicado que el Ministerio para la Transición Ecológica prevé lanzar un nuevo proceso de planificación de la red de transporte eléctrico, después de aprobarse la que va hasta 2026, para seguir avanzando, sobre todo en la integración de renovables.

Asimismo, el Ministerio va a organizar una jornada de trabajo para recibir las aportaciones del sector para la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con horizonte 2030.

Se ha referido a las últimas medidas que ha lanzado la Comisión Europea (CE), como la nueva Ley de Industria Net Zero, cuyo objetivo es conseguir una autonomía tecnológica del 40 % de las cadenas de valor necesarias para la transición energética.

Aagesen ha señalado que el 28 de marzo se celebrará el primer Consejo Europeo tras la aprobación de la propuesta de la CE y que el objetivo tiene que ser simplificar y acelerar los procedimientos e inversiones, además de conseguir profesionales que faltan para llevar a cabo la transición energética, algo en lo que las denominadas academias para la industria net zero serán fundamentales.

También ha citado la propuesta de la CE de la Ley de Materias Primas Críticas que, para evitar una excesiva dependencia de los pocos países que concentran materias como el litio o el boro, contempla que un 40 % de las mismas se procese en Europa, el 15 % sea reciclado y se ponga un límite máximo a la dependencia de terceros países.

Noticias relacionadas

next