Hoy es 16 de diciembre

Grupo Vallalba aumenta beneficios en un 3,7%

El grupo de CHM aguanta la crisis de suministros en 2021 y factura un 3,5% más: 131 millones 

3/09/2022 - 

ALICANTE. El grupo Vallalba, creado por la familia Martínez Berna para dirigir todas las empresas nacidas en torno a la constructora CHM, vuelve a aumentar su facturación. En 2021, según el último ejercicio disponible del grupo, con cuentas consolidadas, facturó más de 131 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior, cuando la cifra llegó a los 126,6 millones de euros. Los números del grupo alicantino dejan ver que, a pesar de la situación tras la pandemia y la crisis de suministros que se vivió a nivel internacional, sobre todo en la mitad final del año, han podido sortear el temporal. 

Según la memoria de Grupo Vallalba, durante 2021 la actividad de las empresas del grupo no se vieron afectadas de manera significativa por la covid-19, pero sí por los problemas de suministro y subida de precios. En este caso, los beneficios de la firma se sitúan en un 3,7% sobre el total de las ventas, porcentaje inferior al del ejercicio anterior.  Eso, sí, el grupo cuya firma principal es CHM, considera "positivo" este resultado "teniendo en cuenta el impacto que desde la segunda mitad del ejercicio está teniendo el precio de los materiales y la crisis de suministros en la rentabilidad de los contratos".

En 2021, los proyectos en marcha del grupo eran 118,  un 14,5% más que en 2020. Las mercantiles que forman el Grupo Vallalba operan en España y en Argelia a través de un establecimiento permanente. En Argelia la empresa CHM desarrolla una obra que consiste en la ejecución de un tramo de autovía en la Wilaya de Mascara y se lleva a cabo en alianza con otras empresas españolas y argelinas.

Además, apuntan a un buen comportamiento de la mayoría de firmas que componen el grupo que se dedica a actividades diversas como construcción de obras públicas y privadas, edificación, servicios de conservación y mantenimiento de infraestructuras, promoción inmobiliaria... y crecen con nuevos negocios como la gestión de parkings, estacionamiento limitado, jardinería o producción de energía renovable. En este sentido, su plan es consolidar el grupo con nuevas líneas de negocio para generar más facturación y estabilidad. 

En julio se publicaron las cuentas de CHM, tal y como informó este diario. Durante el ejercicio 2021 las actividades de construcción, conservación y servicios no tuvieron un impacto significativo. En este escenario, CHM Obras e Infraestructuras tuvo una facturación prácticamente igual que el año 2020. En el ejercicio de 2021 factura 107 millones de euros (un 1,03% menos que en 2020, cuando sumó 108 millones). 

Asimismo, según la memoria de Grupo Vallalba, la actividad de CHM Obras e Infraestructuras y Padelsa Infraestructuras tiene una cartera de obra contratada - a diciembre de 2021- que incluye actividad internacional de cara a 2022 y 2024- que supera los 250 millones de euros dentro de su plan de expansiónAsí, entre las nuevas líneas de negocio, como es la de la energía renovable, el proyecto más avanzando el proyecto es el de la mercantil Es Mercadal en Menorca, proyecto que se espera ejecutar durante el ejercicio 2022. 

En este sentido, el grupo considera que, según los resultados de 2021 y las previsiones de 2022, el conglomerado se sitúa en "una situación ventajosa en el tratamiento del cambio de entorno que se está produciendo, y en buena posición para continuar con la senda alcista de facturación y de rentabilidad".

Noticias relacionadas

next