VALÈNCIA (VP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha publicado la convocatoria de 'Digitaliza 2023' con un presupuesto de ocho millones de euros para financiar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las pymes, proyectos de implantación de gemelos digitales, de sistemas de planificación de recursos empresariales, de sistemas avanzados de seguridad o de inteligencia artificial entre otros.
Como ya hizo el año anterior, el Ivace ha adelantado la publicación de una de sus convocatorias más exitosas para que las empresas puedan perfilar las líneas estratégicas de sus proyectos antes de la presentación de solicitudes al tiempo que está haciendo "un esfuerzo importante para reducir el máximo posible los plazos de evaluación, de verificación y pago de las ayudas de convocatorias anteriores", ha explicado la Generalitat en un comunicado.
El plazo para que las pequeñas y medianas empresas puedan presentar las solicitudes a la convocatoria 'Digitaliza 2023' se abrirá el próximo 19 de enero hasta el 2 de marzo de 2023.
Cada empresa podrá presentar un solo proyecto. En caso de que, por cualquier circunstancia, presentara más de una solicitud, se admitirá como válida la última registrada.
A la hora de la adjudicación de la ayuda, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial priorizará los proyectos que atiendan a criterios como el grado de novedad y complejidad, la viabilidad técnica, el impacto económico de los resultados del proyecto así como que la actividad de la organización esté en línea con algunas de las iniciativas que contempla el Pacto Verde Europeo.
La ayuda máxima por proyecto no podrá superar los 100.000 euros y desde la unidad de innovación del Ivace se subvencionará, con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER, hasta un 30 por ciento de los costes subvencionables independientemente del tamaño de la pyme.
Entre estos costes están los derivados de la adquisición de licencias de programación, los referentes al desarrollo de aplicaciones a medida, de la adquisición o adaptación de bienes de equipo, así como de la contratación de servicios de asistencia técnica o consultoría.
La convocatoria se enmarca dentro del Plan de I+D+i Empresarial del Ivace dotado con una presupuesto previsto de 26 millones de euros y cuyas convocatorias de ayudas para proyectos de I+D e innovación empresarial prevén publicarse en la segunda mitad de enero.
En la convocatoria anterior del programa Digitaliza, el Ivace financió 441 proyectos, el 78% de las solicitudes recibidas (523) con un promedio de ayuda por proyecto de 18.000 euros.
Del total de empresas beneficiadas, el 78,6% (347) fueron pequeñas y medianas empresas que, por primera vez, recibieron este tipo de ayuda y lideraron proyectos que, siguiendo la tendencia de años anteriores, se caracterizan por su complejidad técnica, su alto grado de innovación y por su incidencia en la industria y actividades empresariales relacionadas con ésta.