VALÈNCIA. Los titulares de préstamos concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) podrán pedir a este organismo una ayuda para que se les reduzca el tipo de interés respecto a las condiciones de mercado o para que se les reconozca un tramo no reembolsable del préstamo por importe no superior al 30% del capital.
Además, a partir de ahora, las empresas y autónomos con domicilio social u operativo en la Comunitat Valenciana podrán pedir el IVF que les bonifique los costes de los créditos y avales con bancos privados, desde el tipo de interés hasta las comisiones y gastos de formalización. Hasta ahora, este tipo de bonificación solo era posible para los créditos concedidos por el propio organismo dirigido por Manuel Illueca.
En ambos casos, para acceder a la bonificación del IVF las ayudas deberán responder necesariamente a un programa de estímulo económico financiado por un organismo de la Generalitat mediante aportaciones del IVF en forma de subvenciones.
Estas dos nuevas opciones de financiación, que amplían las herramientas a disposición del IVF, forman parte de las novedades que el organismo público ha llevado a cabo en su régimen jurídico mediante el decreto decreto ley omnibus aprobado por el Consell el pasado viernes, que modifica un amplio abanico de normativas para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania, entre otras las dirigidas a agilizar la instalación de plantas de energía fotovoltaica y eólica.
Según explica la Conselleria de Hacienda, el objetivo de estos cambios es atraer capital privado y aumentar de este modo el margen de actuación del banco público valenciano como entidad financiera promocional en situaciones de crisis o para impulsar la transformación de la economía valenciana.
Por otro lado, en lo que se refiere a las operaciones con el sector privado, el IVF podrá financiar determinadas operaciones corporativas como la adquisición de participaciones sociales por parte de personas físicas dentro de una empresa familiar; las aportaciones sociales de socios de sociedades cooperativas; u otras de análoga naturaleza.
Además, dentro de la ampliación de su marco normativo, el IVF podrá conceder financiación bonificada con cargo a los beneficios de años anteriores. Para ello se prevé la creación del Fondo Promocional IVF que constará de forma separada en el balance de la entidad.
Por último, y en la misma línea de lo que ya hacen organismos como el Banco de España o la CNMV, se incorpora como función del IVF la posibilidad de fomentar y participar en programas de formación destinados a incrementar la cultura financiera o a facilitar el conocimiento de la ciudadanía en cuestiones de naturaleza financiera, como los destinados a la formación para personas mayores.
Su nombre está asociado a la banca pública, donde lleva más de veinte años, y, desde hace unos meses, ostenta el cargo de director general del IVF, un puesto que conoce bien y desde el cual defiende las funciones del brazo financiero de la Generalitat