VALÈNCIA (EFE). El Juzgado de lo Penal número 17 de Valencia tiene previsto juzgar este lunes al concejal de Compromís en el Ayuntamiento de la capital Pere Fuset por los supuestos delitos de homicidio por imprudencia y contra los derechos de los trabajadores por los que está acusado tras un accidente mortal.
En verano de 2017, uno de los trabajadores que montó las gradas para los conciertos de los Jardines de Viveros sufrió un accidente laboral que le costó la vida, todo ello mientras Fuset era el titular de la delegación municipal de Cultura Festiva, encargada de esa cita cultural.
Según ha informado recientemente el diario Las Provincias, las aseguradoras de las empresas responsables del montaje y la del Ayuntamiento de València podrían haber alcanzado un acuerdo para indemnizar a la familia del fallecido y evitar el juicio, un extremo que probablemente se podría concretar antes del inicio de la vista.
La Fiscalía Provincial no secunda la acusación de Fuset y solicitó el archivo de la causa -si bien considera que podría existir una responsabilidad civil subsidiaria por parte del Consistorio-, aunque la Audiencia Provincial confirmó en enero de 2020 el procesamiento del edil.
El Juzgado de lo Penal número 17 ha denegado recientemente el aplazamiento del juicio que había sido solicitado por un acusado tras cambiar de letrado.
El juez había dictado dos requisitorias contra otros tantos acusados que se hallaban en paradero desconocido y ambos están ya localizados y se les ha notificado las fechas de la vista oral, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Así, se mantiene el señalamiento conforme a lo previsto para los días 12, 13 y 14 de diciembre, a partir de las 9.30 horas.
Pere Fuset dejó las competencias de la Concejalía de Cultura Festiva en febrero de 2020, pero mantuvo el acta de edil, después de que el Juzgado acordara la apertura de juicio oral contra él, otros cuatro acusados y dos empresas por el accidente mortal de un trabajador en los jardines de Viveros durante el montaje de unas gradas para los conciertos de la Feria de Julio.
En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado reclamaba a los acusados, como presuntos responsables de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores y de un delito de homicidio imprudente, que prestaran una fianza conjunta y solidaria de 450.000 euros para cubrir las responsabilidades pecuniarias.
Los hechos que dieron lugar a la investigación judicial ocurrieron el 27 de junio de 2017, cuando un operario que trabajaba en la construcción de unas gradas con capacidad para mil personas para los conciertos musicales de la Feria de Julio pisó una tabla que se venció y cayó desde una altura de tres metros, se golpeó la cabeza y falleció unos días después en un hospital de València.