El Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad prevé bajar la brecha salarial y actuar ante el acoso

Foto: EDUARDO MANZANA
2/05/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La disminución de la brecha salarial de género, la mejora en la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, y seguir aumentando la presencia de mujeres en puestos de dirección son algunos de los aspectos incluidos en el segundo Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad.

Este plan, aprobado en la última mesa sectorial con la unanimidad de todos los sindicatos, contempla 59 medidas distribuidas en 10 áreas de intervención en la sanidad publica, donde más del 75 por ciento de las personas que trabajan son mujeres, según fuentes de la administración sanitaria.

El objetivo es hacer efectiva la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas que trabajan en la sanidad pública valenciana y, por lo que respecto a embarazo, contempla que todas las mujeres de todas las categorías laborales quedan exentas de realizar guardias durante el embarazo, sin que por ello tengan una pérdida de poder adquisitivo (Esto estaba ya contemplado en el I Plan de Igualdad y se consolida en este).

Asimismo, Sanidad facilitará la lactancia natural en pruebas selectivas y también se posibilitará el aplazamiento de la prueba selectiva de acceso hasta dos semanas antes de la fecha probable de parto y dos semanas después del parto, y hasta dos semanas después de una interrupción del embarazo.

Además, las mujeres en situación de embarazo que realizan jornada ordinaria tendrán acceso a una adaptación de su puesto de trabajo a otro, donde no se ponga en riesgo su salud ni la de su embarazo y que no conlleve una merma retributiva por ello.

En cuanto a la formación, se apuesta por sensibilizar y formar al personal en materia de seguridad y salud en el trabajo con perspectiva de género, también se ofrece formación en violencia de género y se colaborará con fundaciones en institutos de investigación sanitaria en la organización de jornadas y actos para impulsar la investigación con perspectiva de género y la investigación sobre la salud de las mujeres.

En relación con la brecha salarial, el segundo Plan de Igualdad plantea la consolidación de los logros alcanzados en el I Plan de Igualdad y el avance en aspectos como la disminución de la brecha salarial de género, la mejora en la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo y seguir aumentando la presencia de mujeres en puestos de dirección y en las jefaturas de sección y servicio del personal estatutario.

Según las fuentes, la brecha salarial bruta se ha ido reduciendo en los últimos años, pasando del 27,71 % en 2017 al 21,11 % en 2022, lo que ha supuesto una reducción del 6,6 % de brecha salarial en este periodo. 

Noticias relacionadas

next