VALÈNCIA. (EP) El recuento de las elecciones municipales de este domingo confirma al PP como ganador con un 31,50% y 22.917 concejales, aventajando en 700.000 votos y más de dos mil ediles al PSOE, que se queda en un 28,21% y 20.354 actas. De esta forma, los 'populares' recuperan su hegemonía a nivel autonómico con la Comunidad de Madrid, donde ha conseguido mayoría absoluta, como principal bastión, aunque necesitará pactar con Vox para lograr gobernar en seis territorios.
Así, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo tiene la posibilidad de alcanzar el gobierno autonómico en nueve regiones distintas. Además de en la Comunidad de Madrid, el partido se ha aupado con la mayoría absoluta en La Rioja. En los comicios autonómicos celebrados este domingo el PP ha conseguido ser la formación más respaldada en Aragón, Cantabria, las Islas Baleares, la Comunitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, La Rioja y la Región de Murcia.
En Extremadura, donde ha empatado en escaños con el PSOE --aunque con menos votos--, podría llegar al poder si aúna el respaldo de Vox. En las Islas Canarias, además, los 'populares' podrían buscar un pacto con Coalición Canaria a pesar de que el PSOE haya sido la lista más votada.
Como tercera fuerza en España se mantiene Vox con un 7,19 de los votos y 1.672 concejales, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtiene un 1,35% y 380 concejales. De hecho, la formación naranja ha firmado este domingo otra jornada electoral catastrófica, confirmando su hundimiento al quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza y desapareciendo también de la capital, Madrid, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional 'naranja', Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares.
Por su parte, el voto de Unidas Podemos aparece repartido entre el 0,60% de Podemos más IU, el 1,15% de la coalición Con Andalucía y el 0,26% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas. Así, el partido morado vuelve a sufrir la sangría electoral que la formación política viene padeciendo en las últimas citas con las urnas, un retroceso que se ha acentuado particularmente con la pérdida de casi todo su poder territorial, quedando fuera de Madrid y la Comunitat Valenciana. En las municipales, Ada Colau ha perdido el bastón de mando en Barcelona.
Compromís obtiene un 2,54% y 2.675 concejales, superando a Esquerra Republicana (ERC), que logra el 2.41% de los votos y 2.889 actas, así como a Bildu (1,68% y 1.391 ediles) y al PNV (1,48% y 984 concejales).
Asimismo, el PP ha ganado las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitales españolas--Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza--. Obtiene mayoría absoluta en Madrid, Murcia y Málaga. También suma más concejales que los partidos de izquierdas en Zaragoza y está igualado en Sevilla. Asimismo, tiene garantizada la alcaldía de Valencia donde ha sido la primera fuerza política.
Los populares no necesitan de Vox en estos tres últimos ayuntamientos para la elección del alcalde, aunque podrían verse forzados a negociar con el partido de Abascal en algún caso para sacar adelante los presupuestos u otras decisiones municipales.
El PSOE, que no logra ganar en ninguna de las principales plazas, se deja Sevilla y tampoco gana Barcelona. En la ciudad condal la izquierda ha sido derrotada, porque Ada Colau (9) ha quedado en tercera posición y el PSC (10) en segunda, detrás del candidato de Junts, Xavier Trias (11). En esta plaza el PP dobla sus concejales, pasa de 2 a 4, y Vox ha entrado también con 2.
En Bilbao repite el PNV (12) como primera fuerza y Compromís deja de ser la lista más votada en Valencia y pierde el consistorio, en favor de los populares que volverán a gobernar 8 años después la ciudad del Turia.
En Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado pasando de los 15 concejales de 2019 a 29 en 2023 (el 44% de los votos y mayoría absoluta). Así, no necesitaría a Vox para gobernar. Más Madrid se deja en el camino hasta 7 concejales, se queda en 12 y deja de ser la lista más votada, y Ciudadanos, cuya cartel electoral encabezaba Begoña Villacís, se deja todos los concejales (11) y se queda fuera del consistorio. Tampoco consigue representación Podemos.
En la ciudad de Málaga el PP obtiene la mayoría absoluta con 17 concejales (117.000 votos), el PSOE se queda en 10 y Vox se estrena con 2 concejales, los mismos que pierde Ciudadanos. En Murcia el PP se hace con 15 concejales, Vox dobla los resultados de 2019 alcanzando 6, y Podemos desaparece del consistorio.
En el caso de Zaragoza, el PP obtiene 15 ediles y logra así más asientos que PSOE (10) y Zaragoza en Común (2) juntos. Mientras que en Sevilla, que ha sido del PSOE durante ocho años, el PP se hará con la alcadía con sus 14 asientos, 6 más que en 2019. La suma del PSOE (12) y Con Andalucía (2) --la coalición que engloba a Podemos e IU entre otros-- no alcanza para superar al candidato 'popular'.
En València, Compromís (9) pierde la vara de mando en favor del PP (13) porque la suma con PSOE (7) no es suficiente para lograr una mayoría absoluta. Respecto a Bilbao, el PNV (12) repite como la fuerza política con mayor número de concejales en Bilbao aunque se deja 2 asientos respecto a 2019. EH Bildu obtiene 6 y supera tanto a PSOE (5) como a PP (4).