Hoy es 15 de noviembre

Los grupos de oposición aplauden el adiós de Murthy y coinciden en que no hay nada que celebrar

El problema sigue siendo Lim

1/06/2022 - 

VALÈNCIA. La coincidencia entre los grupos de oposición a Peter Lim es unánime: el adiós de Murthy es una buena noticia, pero no soluciona el grave problema que tiene el Valencia.

Tres autorizadas voces de las plataformas que mueven en Valencia la oposición a Lim se manifestaron en el programa "90 Minuts" de 99.9 Plaza Radio para manifestar su opinión alrededor de la fulminante destitución del hasta ahora presidente del club de Mestalla.

El presidente de Libertad VCF, Jóse Pérez, se mostró de entrada en una línea similar a la mostrada por Martín Queralt: contentos, pero no se pueden bajar los brazos. En esa mismo sentido, Pérez apuntó que: "estamos contentos en la medida en la que sabemos que Murthy no volverá a mancillar el escudo, pero realistas ya que este tipo no era más que una marioneta de Peter Lim que es quien está matando al Valencia CF. Así que el problema persiste y vamos a seguir trabajando porque el problema se llama Peter Lim".

Sobre las causas que han acabado con la era Murthy, apuntó a varios acontecimientos: "Tendría que haber estado fuera desde que mandó callar a Mestalla, pero Lim demostró el desprecio que siente por el Valencia y lo mantuvo en el cargo. Así que entre los audios, la negativa de las administraciones y la calle, esto ya es un movimiento imparable. Así que el despacho de abogados que dirige el Valencia CF le habrá aconsejado a Lim que convierta a Murthy en chivo expiatorio para ver si ganan un poco de tiempo. Con la afición, no van a ganar crédito alguno. Veremos si lo ganan con las administraciones, que espero que no".

Dada la alusión al despacho de abogados que trabaja con el club (King Wood and Mallesons), y cuestionado por su importancia en el día a día del club, destacó lo sigiuente: "Este despacho de abogados gestionó la compra-venta del club, es el despacho de abogados de Lim en España, uno de sus miembros (Germán Cabrera) es el secretario del Consejo de Administración del Valencia CF, y en la querella que tenemos puesta contra todo el Consejo de Administración del club, defienden de manera personal también a Murthy. Así que su opinión ha sido definitiva para defenestrarlo".

Sobre la importancia del movimiento popular para presionar a Lim, se mostró convencido de que la fuerza de la calle ha tenido una gran importancia: "Es fundamental porque le da visibilidad a los que hace Meriton. Ellos se mueven a gusto en la oscuridad, entre las sombras para que nadie sepa lo que están haciendo aquí. Si Lim es un hombre de negocios, la gente debe saber qué negocio están llevando a cabo aquí. Las redes sociales, las manifestaciones a las que dais visibilidad los medios locales y que luego acaban saliendo también en los nacionales y en los internacionales, les molestan. Hay que seguir trabajando en esa línea. Siempre he dicho que hay una vertiente societaria, otra que requiere de mucho tiempo y dinero, que es la judicial y por último está la social que es la que moviliza a la gente. Esto demuestra la fuerza que tenemos como colectivo, tenemos que creérnoslo para seguir trabajando por la supervivencia del Valencia CF porque Lim lo está matando".

Por su parte, Juan Martín Queralt de la plataforma De Torino a Mestalla fue muy duro a la hora de calificar a Murthy, a Lim y lo que es considera una maniobra evasiva de distracción: "hacia el mediodía me enteré de que habían tirado al bobo este. Esto es una chirigota de la que no participo. Somos demasiado educados en esta sociedad y le prestamos atencion a cosas que no la merecen porque el verdadero problema no tiene que ver con Murthy, tiene que ver con Lim".

El catedrático de Derecho está convencido de que poco o nada va a cambiar y que de no haber salido a la luz el audio en el que Murthy descalificaba a su jefe, seguiría ocupando la silla presidencial: "el problema no es que haya despreciado a la sociedad valenciana o se haya enfrentado a los políticos, su pecado fue llamarle a Lim senil, aficionado y que como consecuencia de esa afición no toma buenas decisiones empresariales. Lo han defenestrado como consecuencia de la filosofía singapurense. Le ha llamado 'empleado' en el sentido más abyecto y despreciativo de la palabra; allí es el modus operandi habitual. Yo siempre digo que Singapur es lo más opuesto a una sociedad cabal y formada. Sólo tienen un Dios, el dinero. Y todo lo que no sea dinero no tiene ciudadanía. Su resumen es 'un empleado mío me ha faltado al respeto, y a fer la mà'. No saben ver las cosas de otra manera".

Interrogado al respecto de si hay algún tipo de posibilidad de entenderse con la actual propiedad del club, Martín Queralt se mostró rotundo e inflexible: "Las puertas de las instituciones deben seguir cerradas salvo que vengan con el mensaje de que venden y se marchan, entonces me sentaría a escucharles. Estamos ante una sociedad desquiciada que nos ha faltado al respeto gravemente. Así que los pasos están claros: primero, las autoridades políticas no deben sentarse con ellos a no ser que vengan a vender; y segundo, Caixabank tiene que darle una vuelta a su postura en este conflicto. Es verdad que han tenido un buen cliente hasta ahora con Lim, pero la sensibilidad de la sociedad valenciana está candente y toma nota de muchas cosas... Y esa sociedad, que es muy tolerante, no esta dispuesta a seguir tragándose este sapo, y puede ser que un día le diga a Caixabank que bancos, hay muchos", concluyó.

El presidente de la Agrupación de Peñas, uno de los colectivos que fue víctima de las acciones de Murthy, Fede Sagreras, también mostró su alegría por la destitución: "Es, lógicamente una alegría. Lo veníamos pidiendo desde 2020 , cuando se marchó de viaje a Singapur todos pensábamos que era mejor que no volviera. Pese a que  la enfermedad continúa, nos han quitado un tumor muy gordo".

Sobre la próxima dirección de los acontecimientos con Meriton, Sagreras no tenía una respuesta clara: "como nos sorprenden tanto, no tengo ni idea. Lo ideal sería que trajeran gente profesional que se centrara en la gestión y los dejaran trabajar. Pero eso es ahora mismo un cuento de hadas. Vamos a esperar a ver qué ocurre en las próximas semanas, a ver quién llega como presidente porque se rumorean nombres. Sería ideal que fuera de aquí, y si no que vendan y se marchen que es lo que queremos todos. Espero que lo de Sean Bai y Kalimuddin sea de verdad transitorio. Si es de días, mejor que de semanas".

Sobre si una prueba de credibilidad sería que las Peñas pudieran volver al local de Mestalla del cual fueron desalojados, dijo con firmeza que ellos no lo iban a pedir: "pero lo importante -según quien estuviera de presidente, y lo mejor sería que fuera de aquí porque conoce los pormenores y entiende el sentimiento hacia el club- sería que hubiera una reunión, y que nos encontráramos; pero tampoco íbamos a ir con carita de cordero".

Por último destacó en la necesidad de tomar decisiones acertadas para el club, lo antes posible: "La decisión tomada en Singapur sobre Murthy es la que todos esperábamos. Pero el resto de medidas se necesitan rápido para dar estabilidad y ver cómo se desenvuelve Meriton. Desde el fin de semana iban circulando rumores, así que igual ya estaban manos a la obra desde hace días. Pero no les queda otra que cambiar 180 grados o marcharse", concluyó.

Noticias relacionadas

next