El PSOE crea un grupo valenciano en el Senado para llevar su "voz a Madrid"

Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
18/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo parlamentario del PSOE en el Senado ha constituido el grupo territorial Socialistas Valencianos con el objetivo de "trasladar la voz de los valencianos a Madrid" y "frenar la ofensiva de la extrema derecha" en la Comunitat Valenciana.

La senadora autonómica Rocío Briones será la coordinadora y la senadora por Alicante Ana Martínez actuará como vicecoordinadora. También formarán parte la senadora por Castellón y portavoz adjunta Amparo Marco, así como los senadores por Valencia Juan Antonio Sagredo y Cristina Moreno y el senador autonómico Ximo Puig, 'expresident' de la Generalitat y actual líder del PSPV.

Con la constitución de este grupo se pretende que, de facto, el Senado se convierta en una cámara de representación territorial donde llevar y debatir las iniciativas de los territorios. "Trabajaremos para trasladar la voz de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a Madrid. Ese es nuestro principal objetivo. Y lo hacemos en un momento extremadamente importante", manifiesta la coordinadora.

"Vamos a trabajar para frenar la ofensiva de la extrema derecha en nuestro territorio. Una ofensiva consentida por el PP de Carlos Mazón --'president' de la Generalitat-- que está suponiendo en la Comunitat Valenciana una quiebra de la convivencia, la censura cultural, el negacionismo de la violencia de género, el ataque al cambio climático y el retroceso de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación --asevera Briones en un comunicado--. Trabajaremos para garantizar la igualdad de los españoles y la singularidad de los territorios".

La constitución de los grupos territoriales está prevista en el reglamento del Senado, que establece que cada uno estará integrado al menos por tres senadores elegidos por el electorado del territorio designado por la asamblea legislativa u órgano colegiado superior de la comunidad autónoma.

En lo referente a su participación en las sesiones plenarias, el reglamento contempla que en los debates del pleno del Senado sobre cuestiones que afecten de modo especial a una o más comunidades autónomas, el presidente, de acuerdo con los portavoces de los grupos parlamentarios, ampliará el número de turnos de portavoces fijado en cada caso a efectos de que puedan intervenir los representantes de los grupos territoriales afectados.

Noticias relacionadas

next