VALÈNCIA. La comisión de Presupuestos de Les Corts aprobaba hace exactamente un año una enmienda de Ciudadanos a las cuentas de la Generalitat de 2021 para destinar 10 millones de euros al turismo valenciano con el plan 'Recuperatur CV'. Un programa que incluía actuaciones dirigidas a la recuperación del tejido empresarial y el empleo, así como el posicionamiento de la Comunitat como destino seguro. A lo largo de estos meses, el dinero de esa línea ha ido disminuyendo hasta acabar ahora suprimido para nutrir una línea de financiación a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de apoyo a empresas hoteleras.
Los movimientos que ha sufrido este plan resultan curiosos. El texto de Ciudadanos que salió adelante se enmarcaba en el corto idilio vivido entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el líder de la formación naranja, Toni Cantó, para tratar de que ésta aprobara las cuentas. Un acercamiento que ambos escenificaron en el otoño del pasado año con reuniones y fotografías, cada cual con su estrategia. Finalmente, el deseado 'sí' a los presupuestos no se dio –fue una abstención– ante las reticencias a alcanzar una entente por parte de Compromís y Unides Podem.
En el camino, sin embargo, sí hubo ciertos acuerdos que Cantó vendió como logros para la mejora de las cuentas. Uno de ellos, precisamente, esos 10 millones de euros al plan 'Recuperatur CV'. Y que ahora, por arte de magia, ya no existe.
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicaba este lunes un acuerdo del Consell a propuesta de la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler (PSPV) para autorizar una transferencia de crédito desde esta línea. Dos millones de euros –lo que quedaba de esos 10 iniciales– que, junto a otros 9 millones de la de Next Generation EU, irán a parar a un fondo de apoyo al sector hotelero valenciano. El 'Recuperatur CV' queda, por tanto suprimido.
La publicación del DOGV expone que la financiación inicialmente planteada por la Generalitat suponía que las empresas de tamaño superior a 250 trabajadores quedaban inmediatamente excluidas de ella. "Habida cuenta de que la Comunitat Valenciana cuenta con un número considerable de empresas hoteleras de tamaño superior a la pyme, se ha previsto habilitar una línea de financiación por valor de 11 millones de euros a través del IVF para fortalecer la competitividad del sector hotelero valenciano, favoreciendo inversiones de mantenimiento necesarias para al sostenimiento de la actividad productiva", detalla. Cantidades que salen del 'Recuperatur CV' y del Next Generation EU.
La línea, añaden, se centrará de forma prioritaria en operaciones de inversión, aunque, de forma excepcional, se permitiría también la financiación de operaciones de financiación de circulante y se establecería un plazo de carencia de capital de hasta dos años. Igualmente, se destinará a dotar a la SGR de la Comunitat Valenciana para la cobertura de riesgos.