Hoy es 22 de noviembre

no percibe un incremento de morosidad ni de amortizaciones anticipadas

El Sabadell ante la subida de tipos: hipotecas mixtas, productos remunerados y prudencia

28/07/2023 - 

ALICANTE. Con la escalada de tipos de interés, los bancos españoles no solo han visto impulsadas sus cuentas de resultados, al incrementarse sobremanera su margen de intereses, sino que también han venido adaptando su oferta para responder al nuevo escenario. El Banco Sabadell no es una excepción, y hace unas semanas lanzó una nueva hipoteca mixta, que su consejero delegado, César González-Bueno, tildó de "solución" ante los tipos del 4,25%.

"El mercado dice que estamos en una curva invertida, por lo que una hipoteca con un tipo de interés fijo al principio que luego pase a variable puede ser atractiva para los clientes, y además ayudar en los primeros años cuando hay más gastos", consideró. González-Bueno valoró el cambio de estrategia comercial durante la presentación de los resultados del Banco Sabadell para el primer semestre de 2023, en el que la entidad ha ganado 564 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo de 2022. 

No es el único cambio: el Sabadell ha ampliado el abanico de productos remunerados, y los clientes han respondido. "La contratación de remunerados ha crecido un 8%, pero si excluimos los productos de inversión, el incremento es del 30% año contra año, y del 20% trimestral, unos 13.000 millones de euros". Fundamentalmente, depósitos y pagarés. "Estamos ofreciendo productos alternativos, tanto dentro de balance como fuera (seguros), buscando que sean más atractivos que un plazo fijo, que es más antiguo", indicó.

Código de buenas prácticas

Pese a la subida de tipos, el banco no ha percibido, al menos hasta ahora, un incremento de la morosidad fuera de lo normal, ni tampoco un cambio en las amortizaciones anticipadas de hipotecas, que se mantienen estables en el segundo trimestre con unos 500 millones de euros. "Lo que ha cambiado es el mix, se amortizan más variables y menos fijas", explicó González-Bueno. 

En cuanto al Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno para evitar situaciones problemáticas como consecuencia del aumento acelerado de tipos, el consejero delegado del Sabadell señaló que está teniendo poco uso porque "el problema que todos anticipábamos que iba a ser mayor, finalmente no lo ha sido, y por eso hay poca morosidad". Asimismo, defendió que "muchas situaciones se están solucionando fuera de ese código, porque lo último que quiere el banco es quedarse un inmueble".

Por otra parte, el Sabadell no ha percibido una caída de actividad del cliente pyme, pero sí "una mayor prudencia". Indicadores como la financiación del circulante, los TPV o la financiación de ventas siguen a buen ritmo, mientras "desde finales del año pasado vemos una mayor prudencia a la hora de financiar inversiones". "Es el equivalente, en el caso de los particulares, al incremento del crédito al consumo junto con una caída del 20% en la contratación de hipotecas".

La Banca Privada "popular", al 120%

Por otra parte, el Banco Sabadell ha introducido también cambios en su línea de Banca Privada, enfocada a clientes de elevado patrimonio para gestionar sus inversiones. "Nuestro objetivo de captación está cumplido al 120%", indicó González-Bueno. "Hemos bajado el umbral de la banca privada para que encaje con más clientes, en nuestra estrategia de dar más servicios de valor añadido físicos junto a la banca digital, y llegar a segmentos de población que antes no entraban", desveló.

Noticias relacionadas

next