VALÈNCIA. El sector apícola atraviesa una grave crisis derivada del alto incremento de los costes de producción, la reducción de la cosecha de miel y la competición con productos de países extranjeros. Estos factores, que acarrean duras consecuencias para el colectivo profesional, han motivado a apicultores de toda España a manifestarse este martes 24 de enero en València.
La concentración, convocada por la Organización Sindical Apícola (OSA) y la asociación La Abeja es Vida comenzará a las 9 de la mañana en la Estación del Norte y contempla tres recorridos hasta llegar a la Conselleria de Sanidad. Allí, los más de 100 socios de dichas agrupaciones -y el resto de personas que quieran unirse a la causa- exigirán ayudas directas para afrontar las pérdidas.
Según advertía la Unió Llauradora el pasado mes de octubre, la última cosecha de miel en la Comunitat Valenciana descendió en un 70%, unos datos preocupantes que se intensifican con las pocas ventas y las continuas importaciones internacionales. Lo mismo ocurre con la subida de los costes, como el gasóleo o el azúcar. Asimismo, se sienten desprotegidos frente a las duras restricciones de las colmenas en los campos de cítricos.
Por ello, desde el sector alertan: "Estamos desapareciendo y nadie nos defiende". Aunque la problemática se extiende en todo el territorio español, estas críticas se enfocan principalmente en la provincia de València, puesto que aseguran: "Somos los que peor estamos de toda España".
Así, buscan conseguir las subvenciones que ya se han impulsado en otros territorios, como Castilla la Mancha, y ser escuchados en un momento delicado que amenaza la profesión y el comercio de proximidad.