VILLARREAL CF

El Villarreal pone punto final a un 2023 histórico por el centenario y convulso en lo deportivo

25/12/2023 - 

VILA-REAL. Termina 2023 y con él un año histórico para el Villarreal. La entidad amarilla ha celebrado por todo lo alto su centenario con multitud de eventos especiales de los que la afición ha podido disfrutar, además de regresar al remodelado y moderno Estadio de la Cerámica. A nivel deportivo el año ha sido complicado, convulso, marcado sobre todo por dos cambios de entrenador que han terminado con Marcelino García Toral regresando al banquillo groguet siete años después.

Lo más destacado, más allá de las dificultades del primer equipo, es que el Villarreal continúa siendo el único club de España que cuenta con un equipo en Primera División, otro en Segunda División y otro en Primera División Femenina. Todo ello gracias a que el filial y el femenino, un año más con Miguel Álvarez y Sara Monforte como técnicos, consiguieron sus respectivas permanencias en las máximas categorías que pueden disputar. 

Un gran calendario de eventos conmemorativos

El club presidido por Fernando Roig ha puesto muchas energías en que el del centenario sea un año recordado, y por eso organizó un completo calendario de actividades conmemorativas. La primera fue el regreso al Estadio de la Cerámica con un derbi ante el Valencia, que se celebró el 31 de diciembre de 2022 con victoria local. 

También en el feudo amarillo se celebró la fiesta de cumpleaños del club, coincidiendo con el día de su fundación en 1923: el 10 de marzo. Se realizaron actuaciones y espectáculos, además de la interpretación en directo del himno del centenario compuesto por Nacho Cano

Quince días más tarde La Cerámica volvió a vestirse de gala para acoger el partido entre leyendas del Villarreal y de la Selección Española, en el que grandes figuras del Submarino como Bruno Soriano, Juan Román Riquelme o Diego Forlán volvieron a vestirse de corto para deleite y disfrute de las gradas. 

Juan Román Riquelme (izquierda) y Diego Forlán (derecha) en el partido de leyendas. VILLARREAL CF

Sin embargo, el momento más emotivo del año no fue ninguno de los anteriores. Llegó el 20 de octubre, con el acto que sirvió para oficializar el nuevo nombre de la ciudad deportiva del Villarreal: Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza. Justo un año después de su fallecimiento, el Submarino pudo guardar homenaje a su histórico vicepresidente en un acto que no dejó indiferente a ninguno de los 1000 asistentes. 

Por último, el club ha impulsado un libro y un documental conmemorativos, que repasan la trayectoria del Villarreal y recuperan historias desconocidas por la mayoría de aficionados. Además, en el acto de presentación del libro groguet, titulado La il·lusió de tot un poble, se homenajeó a todos los expresidentes de la entidad, con especial atención al fundador, José Calduch Almela, y al importantísimo Pascual Font de Mora

De Setién a Marcelino pasando por Pacheta

En lo deportivo, el 2023 del Villarreal ha ido de más a menos. En los primeros meses se enlazaron buenas rachas de juego y resultados con Quique Setién, consiguiendo un meritorio quinto puesto en Liga. No obstante, el gran lunar en la trayectoria del entrenador cántabro fue la dura eliminación en la Conference League a manos del Anderlecht

En verano se decidió mantener la confianza en Setién, al tiempo que se realizó una importante reestructuración de la plantilla con la que el conjunto amarillo consiguió un superávit de unos 100 millones de euros. Vendió futbolistas clave como Pau Torres, Samu Chukwueze o Nico Jackson, e incorporó a bajo coste a otros como Alexander Sørloth, Ben Brereton, Denis Suárez o Santi Comesaña

Sin embargo, los jugadores nuevos no fueron capaces de aportar tanto como los que se marcharon, y el equipo lo notó. Tras cuatro jornadas y sólo tres puntos en el casillero, Quique Setién fue destituido. Llegó Pacheta para reemplazarlo, pero el burgalés no pudo mejorar la situación y sólo duró dos meses en el cargo. 

Marcelino y Roig Negueroles se dan la mano tras el acuerdo para el regreso del entrenador asturiano. VILLARREAL CF

Fue entonces cuando la entidad de Vila-real y Marcelino volvieron a unir sus caminos. El asturiano, que había abandonado poco antes el Olympique de Marsella, asumió el reto de volver al lugar en el que triunfó entre 2013 y 2016 para tratar de enderezar el rumbo del Submarino. Todavía le queda mucho trabajo por hacer, pero ya se empieza a notar su mano en el equipo. 

En cuanto a los números, el Villarreal ha disputado en 2023 un total de 53 partidos oficiales, con 24 victorias (el 45,3 %), 10 empates (el 18,9 %) y 19 derrotas (el 35,8 %). Las cifras evidencian un claro empeoramiento respecto a 2022, cuando jugó 51 partidos y obtuvo 26 victorias (el 51 %), 10 empates (el 19, 6 %) y 15 derrotas (el 29,4 %). 

En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución del equipo mes a mes. Noviembre, con siete partidos, fue el mes en el que más jugó y también en el que más ganó (cinco victorias). En cambio, los meses más duros fueron febrero (con una victoria y tres derrotas) y septiembre (con una victoria, dos empates y tres derrotas). 

Con todo, el Villarreal cierra un 2023 que ha estado repleto de emoción por el centenario del club y de noticias en lo deportivo tras el movido mercado de verano y los dos cambios de entrenador. Ya con Marcelino en el banquillo, el cuadro de La Plana mira con optimismo un 2024 en el que el objetivo debe ser regresar a la estabilidad que siempre ha caracterizado al conjunto de La Plana Baixa y dar un paso adelante en lo deportivo. 

Noticias relacionadas

next