VILA-REAL. Noche de gran decepción en Vila-real. El conjunto de Setién, uno de los favoritos para levantar la Conference League, cayó eliminado en los octavos de final de la competición tras perder por 0-1 en La Cerámica ante el Anderlecht. Los belgas hicieron bueno el 1-1 que consiguieron en Bruselas y dejaron al Villarreal fuera sabiendo esperar su momento y siendo mucho más efectivos en las dos áreas.
El cuadro amarillo gozó de muchísimas oportunidades para marcar: realizó 23 disparos, se estrelló con el palo, vio como el arquero rival sacaba manos milagrosas... pero no pudo encontrar el ansiado gol debido a una mezcla de falta de puntería y fortuna. Además, en su propio área cometió errores de bulto que le terminaron por costar muy caro. Tras la decepción europea, los de La Plana deben centrar sus esfuerzos en liga con un entrenador del que una parte de la afición pidió su dimisión al término del encuentro.
Quique Setién presentó una alineación muy titular, aunque dando descanso a fijos como Pau Torres, Raúl Albiol y Yeremy Pino. Ramon Terrats volvió a salir de inicio y cuajó nuevamente un partido muy notable en su primera titularidad en competición europea, aunque fue sustituido antes de la hora de partido.
El técnico del Anderlecht, Brian Riemer, apostó por los mismos once futbolistas que en la ida del pasado jueves. Lo más sorprendente fue la suplencia del delantero argelino Islam Slimani, que marcó un doblete en liga el domingo y que saliendo desde el banquillo en La Cerámica fue determinante marcando el único gol del duelo.
El dominio groguet no se hizo esperar y desde el primer minuto los belgas se vieron obligados a defender muy cerca de su portería. En las pocas ocasiones en las que conseguían tener la pelota, los malvas buscaban con insistencia a su extremo izquierdo, Francis Amuzu, al que Juan Foyth no tuvo demasiados problemas en frenar una y otra vez.
Las ocasiones del Villarreal tampoco tardaron en llegar, ya que en diez minutos tanto Morales como Gerard Moreno habían avisado al joven portero del Anderlech, Verbruggen, con oportunidades claras que se marcharon altas. La presión de los de Quique Setién en campo contrario ahogaba a un Anderlecht con muchas dificultades para superarla y que se veía obligado a jugar en largo y, en la mayor parte de las veces, perder el balón.
El guion cambió sobre el minuto 20 de encuentro, cuando una serie de errores en cadena de los defensores amarillos dieron algo de oxígeno a un Anderlecht que, no obstante, no tuvo el acierto necesario para materializarlos. Pasado el susto, el cuadro de La Plana recuperó el control del partido, aunque con un ritmo algo más lento.
En los últimos instantes antes del descanso el Villarreal volvió a acosar a Verbruggen con varios disparos peligrosos, uno de los cuales se estrelló en el larguero tras salir de la bota de Gerard Moreno. El primer tiempo terminó con catorce disparos por parte del Submarino, una cifra muy alta que, sin embargo, no le permitió marcharse con ventaja a los vestuarios.
Aunque el Anderlecht tuvo el 0-1 en sus pies a la salida de un córner, el Submarino se vino aún más arriba para buscar su gol. Pobló el área con muchísimos hombres y no dudó en chutar desde la frontal. Ramon Terrats, Gerard Moreno y Morales, los tres primeros sustituidos por Setién, fueron los que mejor entendieron el partido en una noche en la que Chukwueze, habitual desatascador groguet, no estuvo especialmente inspirado.
Bajo una enorme ovación, Giovani Lo Celso entró en el terreno de juego con más de media hora por delante. El técnico del Anderlecht, viendo que su equipo se hundía cada vez más, hizo una doble sustitución en el minuto 64 dando entrada a un centrocampista, Ashimeru, y a un delantero, Slimani. Los cambios provocaron que el conjunto visitante se encontrara más cómodo sobre el césped. Precisamente Slimani, que venía de marcar un doblete en liga, fue el autor del único tanto del encuentro.
Tras una buena combinación cerca del área de Reina, el balón llegó a la banda derecha desde donde el lateral panameño Murillo puso un pase de la muerte para que Slimani empujara la pelota hacia la red. Un desajuste de la defensa grogueta que obligaba al Villarreal a marcar al menos un gol en quince minutos para no quedar eliminado de la Conference League.
En ese cuarto de hora los de Quique Setién continuaron intentándolo, pero el Anderlecht estaba más cómodo que nunca y dio pocas opciones de empate a un Villarreal desesperado. Ya en el tiempo de descuento hubo una jugada desafortunada que resumió gran parte del encuentro en la que Jackson y Yeremy estuvieron a punto de empatar en el área pequeña. Finalmente no se pudo dar el empate y el encuentro terminó entre cánticos de celebración de los muchos belgas desplazados y de "Quique, vete ya" por parte de una buena parte de la afición grogueta.
0- Villarreal: Reina; Foyth, Aïssa Mandi, Jorge Cuenca, Alberto Moreno, Parejo, Baena, Terrats (Lo Celso, min. 58), Chukwueze, Morales (Yeremy Pino, min. 71), Gerard Moreno (Jackson, min. 71).
1- Anderlecht: Verbruggen; Murillo, Debast, Vertonghen, N'diaye; Diawara, Verschaeren (Arnstad, min. 76), Refaelov (Ashimeru, min. 64); Dreyer, Raman (Slimani, min. 63) , Amuzu.
Goles: 0-1, min. 74: Slimani.
Árbitro: Marco Di Bello (Italia). Amonestó a Yeremy y Cuenca por el Villarreal y a Murillo, Verschaeren, Slimani y Ashimeru por el Anderlecht.
Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Conference League, disputado en el Estadio de la Cerámica ante 16.212 espectadores.