CASTELLÓ. Escala a Castelló superará la pandemia. Lo hará con la participación de los navíos en las dos próximas ediciones, la que se celebrará del 9 al 12 de octubre en 2021 (será la cuarta) y la que se desarrollará del 21 al 25 de abril en 2022 (la quinta). En ambas, la cifra de barcos se situará en los niveles de 2018 y 2019, antes de la irrupción de la covid-19. Incluso, para el año que viene habrá récord de galeras, de acuerdo con el compromiso adquirido por la única concurrente en la licitación con vistas asumir la organización, coordinación y ejecución.
La empresa Vela Cuadra Producciones, que ya se encargó de la logística en 2020, garantiza la presencia de cuatro buques en la cita de dentro de un mes y anuncia una flota de hasta siete embarcaciones para el curso siguiente. Así aparece en su oferta económica, en la que incrementa en un navío la cifra para cada edición. Según el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, para 2021 se contemplan tres y para 2022, seis. Además, asegura el acceso universal al evento a través de una visita virtual guiada y explicativa a los barcos, de modo que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del acontecimiento.
La mercantil cuenta con una amplia experiencia en la articulación de festivales náuticos y gestiona y tiene acceso a embarcaciones como la Nao Victoria, el Galeón Andalucía, la Nao Santa María y las carabelas portuguesas Boa Esperança y Vera Cruz, que son réplicas, a tamaño real, de navíos de los siglos XVI-XVIII. Del mismo modo, posee una dilatada trayectoria en rodajes y recreaciones, así como en giras históricas.
Teniendo en cuenta que se trata de la única licitadora en el concurso público para organizar las dos próximas ediciones de Escala a Castelló, el Ayuntamiento oficializará en breve la adjudicación, más cuando ya existe una propuesta de la Mesa de Contratación. La licitación arrancó a finales de julio con la publicación en la plataforma del Estado del contrato por un importe de 662.000 euros. Hasta el 13 de agosto las empresas interesadas pudieron presentar propuestas, postulándose únicamente Vela Cuadra Producciones.
En la primera edición del certamen turístico, entre el 5 y el 8 de abril de 2018, más de 75.000 personas visitaron los cuatro navíos desplazados: el Sthandart, Nao Victoria, Galeón Andalucía y Santa Eulalia. Esa misma cantidad se mantuvo al año siguiente (2019), en una cita que tuvo lugar del 25 al 29 de abril. Eso sí, hubo algunos cambios respecto a los participantes. Solo los dos últimos repitieron. Como novedades, se estrenaron en PorCastelló el barco Santa María Manuela, un bacaladero luso de 64 metros de eslora; y el Tarifa, un patrullero de 70 metros de la Armada Española.
Para 2020 (tercera edición, también en abril), la idea era celebrar un evento histórico con la presencia de seis buques. A los tradicionales Galeón Andalucía, Nao Victoria y Santa Eulalia, debían sumarse la goleta holandesa Oostershelde, monumento de gran valor histórico; El Morgenster; Le Français, utilizado en producciones de televisión y cine; y el Sthandart, réplica del barco del zar Pedro el Grande de Rusia.
Sin embargo, la covid-19 echó por tierra los planes del consistorio, que consiguió adaptarse a la nueva situación con un certamen más reducido, seguro y en una fecha completamente nueva (octubre). Únicamente dos embarcaciones atracaron en Castelló, las reseñadas Nao Victoria y el Galeón Andalucía. Ahora, con escenario pandémico completamente diferente, el objetivo radica en restituir el esplendor y la magnitud de los inicios, con un mayor número de naves, desfiles, recreaciones históricas y conciertos en directo.