El máximo responsable de la compañía, puntera en el sector y presente en toda la geografía española, considera que Castellón posee envidiables condiciones climáticas para ser protagonista en esta transición energética global.
CASTELLÓ. EDF Fenice, con más de 20 años de experiencia y presente en toda la geografía española, en la que está plenamente operativa las 24 horas del día durante los siete días de la semana de manera ininterrumpida, es una de las empresas punteras en energías de baja emisión de CO2 lo que le ha llevado a erigirse en protagonista en esta actual etapa de transición energética global siempre apostando por un consumo sostenible con el que hacer posible la necesaria reducción de la huella de carbono. Su CEO, Íñigo Bertrand, explica para Castellón Plaza el momento actual que vive este sector, las oportunidades que conlleva y las soluciones que aporta su compañía para las empresas
-Descríbame, de modo general, el momento que viven las empresas españolas en lo que concierne a energías renovables.
El sector empresarial juega un papel clave en el desafío de la transición ecológica. Por ello, es el momento de que todo el conjunto de las organizaciones, alineadas con las directrices y políticas europeas, actúen de forma urgente ante la emergencia climática que sacude al planeta. De esta forma, las organizaciones deben cumplir un objetivo global: construir un futuro Carbon Neutral, para minimizar las emisiones de la actividad empresarial al máximo y compensar las que no se puedan evitar.
Con la Ley 7/2021 Cambio Climático y Transición Energética y con PNIEC como palanca, España se plantea el objetivo de incrementar prácticamente al 100% la participación de energías renovables en el uso final de la energía, así como en la generación eléctrica de cara al año 2050.
Estamos ante una revolución energética, pero no se trata de elegir cualquier tecnología renovable sin importar su madurez y competitividad. En este sentido, algunas de las tecnologías renovables, como el autoconsumo fotovoltaico o la energía eólica, se encuentran en un momento óptimo para su implantación.
-En este escenario, ¿qué aporta EDF Fenice a sus clientes?.
Desde hace unos años, EDF Fenice se posiciona como Socio Energético Global de grandes empresas industriales. Actualmente, ya estamos acompañando a varios de nuestros clientes para afrontar el reto de la descarbonización.
En España, somos uno de los líderes en servicios energéticos y desarrollo de soluciones de Eficiencia Energética para el sector industrial desde hace más de 20 años. Hemos puesto en marcha múltiples proyectos de gran complejidad que han permitido a numerosas empresas lograr importantes mejoras en el consumo energético de sus instalaciones productivas y ser más competitivas. Nuestra propuesta de valor se basa en la neutralidad tecnológica como principal estrategia para ofrecer a las empresas las soluciones energéticas más rentables que estén disponibles en cada momento.
En este sentido, apostamos por el Autoconsumo Fotovoltaico que se posiciona como una de las tecnologías renovables más competitivas dentro del proceso de reducción de la huella de CO2.
-Recientemente, EDF Fenice ha sido noticia al inaugurar en España su Centro de Control de la Eficiencia Energética. Hábleme qué ventajas acompañan a esta implantación.
Sí, así es. La puesta en marcha de nuestro Energy Hub nos ha permitido potenciar el rendimiento de los activos energéticos de las plantas de producción de nuestros clientes. Un grupo de ingenieros especialistas en eficiencia energética, y personal de soporte técnico, realizan un seguimiento permanente en tiempo real, de todos los vectores energéticos de las fábricas para mejorar su eficiencia, reducir costes y minimizar el impacto ambiental de su actividad.
El cerebro de nuestro Centro de Control es IRIS, nuestra plataforma de gestión energética. Desde hace algunos años la sostenibilidad y la mejora continua en la eficiencia del consumo de energía han tenido gran relevancia para muchos de nuestros clientes quienes necesitaban ir más allá. Muchos empezaban a plantearse objetivos de reducción de su huella de carbono con fechas concretas y eso hizo necesario contar con un sistema que nos permitiera medir, analizar y controlar sus procesos energéticos para tomar decisiones de mejora. Para afrontar este reto, desarrollamos una plataforma de gestión energética propia que permitiera a las empresas ser más eficientes y que les ayudará a alcanzar sus objetivos de descarbonización mediante el seguimiento y predicción de consumos energéticos, detección de anomalías, y la generación y gestión de alarmas. IRIS facilita una gestión 24/7 de las instalaciones, reduce los tiempos de respuesta y ayuda a los técnicos de O&M a resolver incidencias sobre el terreno.
-Ahora que se habla tanto del encarecimiento de la energía, ustedes prefieren hablar de soluciones para lograr su abaratamiento. ¿Cómo se puede llegar a ese abaratamiento?
El impulso a la generación distribuida junto con la madurez de algunas tecnologías son factores clave para que las empresas puedan conseguir ahorros energéticos. En estos momentos, por ejemplo, lo más aconsejable es aprovechar las importantes ventajas que proporciona el autoconsumo fotovoltaico al generar electricidad en el mismo lugar donde se consume, reduciendo el volumen de energía que se adquiere de la red y disminuyendo el coste de los procesos productivos.
-¿Y cómo repercuten sus productos y servicios en la competitividad de las empresas?
Tanto la digitalización como las tecnologías renovables más maduras van a permitir a las compañías ser más competitivas. Un retraso en la implantación de este tipo de soluciones supondrá una pérdida de oportunidad para las empresas.
-Además, siempre remarcan la importancia de la sostenibilidad como factor clave. Cómo se consigue.
En EDF Fenice acompañamos a nuestros clientes en el desarrollo de su estrategia de descarbonización con implantación local. Y, a través de un Plan de Actuación con impacto y resultados tangibles a corto plazo, afrontamos todas las fases del viaje hacia la descarbonización de las compañías.
-¿Qué puede aportar EDF Fenice al dinamismo empresarial de una provincia como Castellón?
Desde EDF Fenice, aportamos un importante expertise en tecnologías y soluciones renovables de vanguardia, así como en su implantación y operación. Entre ellas, apostamos por el autoconsumo fotovoltaico como una de las alternativas más rentables para la industria, ya que permite obtener importantes ahorros en la factura eléctrica, favorecidos por las envidiables condiciones climáticas de la provincia de Castellón.
-¿Cuáles son los ámbitos, sectores… prioritarios para su empresa?
Todos los sectores empresariales tienen un importante potencial de ahorro energético, económico y el compromiso de minimizar sus emisiones de CO2. En EDF Fenice contamos con las soluciones, tecnologías y experiencia necesarias para reducir al mínimo la huella de carbono global de cualquier industria.
-La alta tecnología también es un valor que ustedes fomentan… ¿qué importancia tiene en su día a día?.
Nuestra propuesta de valor se basa en la neutralidad tecnológica como principal estrategia para ofrecer a las empresas las soluciones energéticas más rentables que estén disponibles en cada momento.
Las instalaciones permiten mejorar el rendimiento de los activos industriales, con un seguimiento continuo de sus principales vectores.