CASTELLÓ. La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra esta semana en sus tres campus de Castellón, Valencia y Elche la segunda edición de su foro de reflexión sobre la sostenibilidad y el futuro del planeta, bajo el lema World Watchers. Durante toda la semana, los estudiantes han podido debatir con expertos de instituciones públicas y diversos sectores empresariales sobre la importancia de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Y también han participado en la organización de actividades prácticas y talleres relacionados con huella ambiental, reciclaje, alfabetización científica o alimentación saludable, entre muchos otros. La semana de la sostenibilidad World Watchers de la CEU UCH forma parte de la campaña promovida por la Unión Europea “On the Green Track”, dirigida a los jóvenes en materia de biodiversidad y naturaleza.
El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha abierto esta semana el foro de reflexión World Watchers, en el que participan más de 40 expertos, como el responsable de sostenibilidad del Comité Olímpico Español y embajador del Pacto Europeo por el clima de la UE, Manuel Parga. En los debates con los estudiantes también han participado expertos en GovTech y reducción del impacto climático de la administración, como José Manuel García Duarte, director general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana.
En la semana World Watchers de la CEU UCH también participan responsables de sostenibilidad y RSC del sector empresarial, que han compartido con los estudiantes experiencias de éxito sobre cómo hacer un uso más responsable y sostenible de los recursos naturales. Entre ellos, Alejandro Pinto, manager de Desarrollo de Negocio para sector público de AWS; Carlos Ferrando, CEO de Closca; Borja Lafuente, head of Sustainability de Danone Iberia; Manuel Sevillano, director global de Reputación y Responsabilidad Social de Atrevia; o el naturalista Joaquín Araujo.
Entre los numerosos talleres y actividades prácticas que completan la semana de la sostenibilidad World Watchers, los estudiantes de la CEU UCH en Castellón han realizado una “auto-auditoría ambiental crítica”, para conocer y reducir la huella ambiental, hídrica y de carbono individual, que genera tanto su hogar como su estilo de vida. Otra de las actividades desarrolladas en este campus ha sido el taller de alfabetización científica como elemento de desarrollo de la sociedad.
Además de trabajar los objetivos de desarrollo vinculados al cuidado del planeta, los universitarios del CEU de Castellón también han trabajado otros ODS. Por ejemplo, el de una educación de calidad e inclusiva para todos, a través de un taller de formación sobre las necesidades de niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y la adaptación de los recursos didácticos para atender a la diversidad. O el objetivo de salud y bienestar en todas las edades, con una actividad que ponía el foco en las claves de una vida saludable a través del ejercicio y la nutrición en los más pequeños.
En esta segunda edición, el foro World Watchers de la CEU UCH se ha sumado a la iniciativa internacional ‘On the Green Track’, una campaña de la UE sobre biodiversidad y naturaleza dirigida a los jóvenes y organizada en colaboración con la Red Mundial de Jóvenes para la Biodiversidad (GYBN). La campaña arranca esta primavera, antes de la segunda fase de la 15ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) de las Naciones Unidas y con motivo de la declaración de 2022 como Año Europeo de la Juventud.