CASTELLÓ. El diploma olímpico Eusebio Cáceres aparece entre los inscritos del Criterium Autonómico que se disputará este sábado y domingo en el estadio Gaetà Huguet de Castelló, aunque con distancias de pista cubierta tanto en el heptatlón masculino como en el pentatlón femenino. La competición será una de las mejores de los últimos años, ya que en hombres estarán los mejores especialistas de la Comunitat Valenciana, muchos de ellos en la élite nacional y habituales de los podios nacionales en todas las categorías.
Al frente de todos ellos figura el atleta del Playas de Castellón Jorge Ureña. El vigente subcampeón de Europa de heptatlón reaparece en la alta competición después de someterse a una operación en el pie con la que pretende olvidar unos últimos años de constantes molestias en el tobillo de la pierna de batida. La lesión le arruinó la temporada al aire libre, en la que no pudo luchar por estar en el Mundial ni en el Europeo.
El plusmarquista nacional (6.249 puntos) se probará al lado de su paisano Eusebio Cáceres, quien, según ha informado, irá prueba a prueba. “Mi idea es empezar la combinada e ir viendo cómo me encuentro”, explica el atleta alicantino de 31 años, que salió muy afectado anímicamente del Europeo de Múnich, en el que volvió a quedarse a las puertas del podio en la final de salto de longitud. El saltador ha sido cuarto en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos, y volver a quedarse al borde de las medallas le hizo tocar fondo. Este otoño regresó a Onil y ahí ha tenido varios meses para entrenar y pensar en las decisiones que atañen a su futuro.
Cáceres practicó, con mucha brillantez, las pruebas combinadas en las categorías de formación, aunque finalmente se centró en la longitud. Su último gran éxito fue el Campeonato de España sub-23 en pista cubierta de 2011, en el que se proclamó campeón del heptatlón.
Además de Ureña y Cáceres, hay otros atletas destacados en este Criterium Autonómico, miembros del grupo de entrenamiento en Castelló de Manoli Alonso, como Óscar Andrés Bou, que fue medalla de bronce en el decatlón del último Campeonato de España absoluto; Jorge Dávila, campeón nacional sub-23 en pista cubierta y tercero al aire libre, o Andreu Boix, subcampeón de España sub-23 tanto en heptatlón como en decatlón.
En categoría femenina no estarán las dos grandes referentes del pentatlón en la Comunitat, las benicenses Claudia Conte y Carmen Ramos, que se están recuperando de sendas lesiones. Las que sí estarán son la castellonense Mara Herrando y Sandra Férriz, entre otras.