Hoy es 18 de agosto y se habla de incendio bejís incendios altadia cd castellon sacmi ibérica

jornada celebrada en el colegio de ingenieros industriales de castelló

Expertos debaten sobre la implementación sostenible de las renovables sobre el territorio

6/06/2022 - 

CASTELLÓ. Con la presencia de más de ochenta profesionales vinculados al desarrollo de las energías renovales y su implantación sobre el territorio, la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón ha acogido este pasado jueves la jornada Energías renovables y territorio en tiempos de emergencia energética y climática, en la que se puso sobre la mesa la necesidad de implementar las instalaciones solares fotovoltaicas para contribuir a la descarbonización de la economía y al aseguramiento energético, así como el análisis de cuáles son las fórmulas que se barajan que sirvan de alternativa real y que permitan contribuir a facilitar su implantación sostenible sobre el territorio

La jornada fue inaugurada por el director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente García Nebot, con el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón, Juan Vicente Bono, de anfitrión del acto. Estuvieron acompañados por el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, Javier Machí Felici, y el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, Ángel M. Pitarch, que fueron los co-organizadores de estas jornadas.

La primera de las ponencias fue impartida por el propio García Nebot, quien ofreció un panorama general de los retos energéticos en la Comunitat Valenciana, al tiempo que enumeró y detalló algunas de las estrategias que se ha marcado la Generalitat para superar esta emergencia energética y climática, haciendo especial hincapié en la energía solar fotovoltaica.

A continuación, Fernando Renau Faubell, jefe del Servicio Territorial de Urbanismo de Castellón de la Generalitat Valenciana, dio cuenta de la legislación y normativa que existe y que afecta a las instalaciones de energía solar fotovoltaica y a su implementación en el territorio. Rosario Vidal Nadal, catedrática de Proyectos de Ingeniería en la Universitat Jaume I, realizó por su parte una exposición sobre los potenciales impactos de la energía solar fotovoltaica en el territorio y el medio urbano, considerando todo el ciclo de vida de una instalación fotovoltaica.

Finalmente, Emilio Argente Hernández, jefe del Servicio de Información y Análisis Urbanístico de la Generalitat Valenciana, presentó las herramientas que ofrece la Administración autonómica, como la Guía-T, para agilizar los trámites en proyectos ligados con el territorio.

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por Juan Vicente Bono, en la que además de los ponentes ya citados participaron también Javier Machí Felici, Ángel M. Pitarch y Vicente J. Molés, este último miembro de la junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón.

Debate sobre la implantación de estas centrales

En este contexto se dio lugar a un intenso debate sobre la pertinencia de las grandes centrales solares fotovoltaicas o la conveniencia o no de considerar alternativas más difusas en el territorio aprovechando espacios ya modificados por el hombre, como polígonos industriales, canteras abandonadas, cubiertas de industrias o del sector residencial, entre otros, así como la adecuada integración de estas instalaciones en las edificaciones. También se destacó el importante rol de los municipios en este proceso y la necesidad de asesoramiento que requieren las AA PP locales para ordenar estas instalaciones en sus cascos urbanos y términos municipales. Asimismo, se resaltó la "necesaria democratización energética" en este proceso de implementación de renovables, además de la pertinencia de regular las comunidades energéticas trasponiendo la normativa europea.

Estas jornadas, que sirven de inicio a una serie de encuentros temáticos relacionados con las energías renovables y territorio que se realizarán a lo largo del año, pusieron el foco en cuestiones de gran relevancia que se destacaron en las distintas intervenciones. No faltaron a la cita profesionales y empresas del sector energético, así como representantes de entes municipales y otras instituciones.

Noticias relacionadas

next