la concesión "será larga" para amortizar la inversión en los parkings y la pantalla acústica

La nueva explotación del recinto ferial ya ve la luz: saldrá a principios de 2025 y de al menos 10 años

18/10/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló empieza a ver la luz al final del túnel con el nuevo contrato de explotación del recinto de Ferias y Mercados. Si no surge ningún imprevisto en los próximos meses, la concesión se licitará a principios de 2025. Aunque el pliego de prescripciones técnicas y administrativas todavía no está definido en su totalidad, sí que ha trascendido que la gestión será "larga". Al menos, de "10 o 25 años", según apunta el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales.

La amplia duración permitirá a la adjudicataria amortizar la inversión de más de un millón de euros para habilitar los dos aparcamientos subterráneos y construir una pantalla acústica en la fachada que da a la ronda de circunvalación, como obras más relevantes. Estas actuaciones mejorarán las prestaciones de la instalación y reducirán las molestias en los vecinos del PAU Gumbau.

Las obras municipales, en diciembre

El Ayuntamiento impelerá el concurso público una vez finalicen los trabajos de mejora que la empresa Civicons (Xiob Grup) está ejecutando desde julio por un importe de 899.821 euros. Sales señala que esas intervenciones, costeadas por la entidad local, habrán de concluir a mediados de diciembre. Esa fecha deberá cumplirse sí o sí, en tanto en cuanto el proyecto está financiado con el remanente sobrante de actuaciones que se han desarrollado con fondos europeos Next Generation, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esto significa que para no perder la subvención resultará imperativo cumplir los plazos que marca la convocatoria, esto es, antes de concluir 2024.

Las obras que se llevan a cabo en la actualidad van encaminadas a mejorar la instalación eléctrica, reparar la cubierta para dar solución al problema de goteras, así como remodelar los baños. Del mismo modo, se contempla un lavado de cara al renovar por completo la pintura de la infraestructura (pilares y edificios).

Dentro del cronograma de trabajo de la empresa, ahora las principales actuaciones se localizan en la parte techada después de haber sustituido todo el alumbrado exterior (las torres) y haberse arreglado los cuadros eléctricos. Estos cambios permitirán recuperar la normalidad en cuanto al desarrollo de la Feria de Todos los Santos, que se celebrará entre octubre y noviembre. En los últimos años, y por el mal estado de la instalación, los feriantes contrataban grupos electrógenos poder desarrollar su actividad.

El Ayuntamiento asume la gestión desde 2020

El Ayuntamiento de Castelló gestiona directamente el recinto de Ferias y Mercados desde cuatro años. En mayo de 2020, en plena pandemia, se vio abocado a recuperar el control debido a la grave situación de la empresa concesionaria, Refeyme. La mercantil, con una adjudicación de 40 años, había solicitado rescindir la relación contractual al encontrarse en proceso de disolución. De hecho, llevaba desde 2011 en concurso de acreedores y acumulaba una deuda superior los 10 millones de euros.

La infraestructura de Gumbau, con una superficie de 48.887 metros cuadrados, empezó a funcionar en 2008. Su construcción supuso una inversión de 3,3 millones de euros. A pesar de la apertura, los dos aparcamientos nunca llegaron a prestar servicio. Ambos suman 490 plazas (250 uno y 240 otro), con la particularidad de ser independientes, si bien comparten acceso de entrada. Para el ejecutivo local, la posibilidad de sacarles rentabilidad es uno de los grandes atractivos del contrato de explotación, al margen de las sustanciales mejoras en el resto del complejo para celebrar eventos.

Noticias relacionadas