CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló va definiendo poco a poco cómo será el contrato de obra y servicios para gestionar el recinto de Ferias y Mercados, lo que se conoce coloquialmente como Refeyme. Más allá de que se tratará de un explotación de larga duración y de que habrá que invertir en los aparcamientos para su reactivación, la concesionaria tendrá que construir una pantalla acústica para reducir las molestias por ruidos a los vecinos del PAI Gumbau.
El muro de insonorización vendrá incluido como una de las exigencias dentro del pliego de prescripciones técnicas y administrativas, que se licitará en el último trimestre del año, en el mejor de los casos. Hasta 2025 no se resolverá el concurso público para externalizar el recinto ferial, que está bajo el control de la entidad local desde mayo de 2020, cuando decidió rescindir la vinculación con la anterior adjudicataria por su situación concursal.
Aunque asegurar cuanto antes un nuevo gestor supone una prioridad para el equipo de gobierno, ya se ha dado un paso importante sobre el impulso al recinto de Ferias y Mercados con la adjudicación de las obras de modernización a cargo del consistorio. La empresa Civicons hará las actuaciones previstas por 899.821 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses. Esto significa que estarán concluidas antes del 31 de diciembre, más cuando la financiación procede de los fondos europeos Next Generation. La mercantil castellonense se ha impuesto en la licitación a las también locales Becsa y Cos y a la valenciana Pavasal.
Los trabajos en Refeyme afectarán tanto a la cubierta y las estructuras de cerramiento como a la pintura y a las instalaciones eléctricas y de protección contra incendios. Asimismo, se arreglarán los baños. Todas las intervenciones se harán siempre respetando la actividad habitual del espacio (Mercado del Lunes, Feria o conciertos).
En el caso del techo, se procederá a una reposición total de los traslucidos horizontales curvos y de los trozos verticales dañados. Asimismo, se acondicionarán los canales existentes con la limpieza de tierra y musgo. En la estructura se efectuará diferentes tareas, desde un chorreado abrasivo e imprimación, pasando por el lavado y retirada de residuo, hasta la aplicación de la capa intermedia y de acabado.
Por lo que respecta a los sistemas de protección contra incendios, se instalará una nueva red de grupo de presión, con bocas dispuestas estratégicamente en tres puntos diferentes: cubierta norte, cubierta central y descubierta sur. Asimismo, resultará preceptiva el correspondiente certificado para acreditar el correcto funcionamiento.
Otras operaciones importantes se centrarán en la iluminación. En la parte descubierta se sustituirán los 20 focos existentes en las cuatro torres. Además, se deberá reponer el cableado sustraído. Por otro lado, el contratista cambiará los transformadores para arreglar el sistema eléctrico y garantizar la organización de eventos sin necesidad de contratos grupos electrógenos.
Según asegura el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, "estas obras servirán para poner a punto las instalaciones, mejorar el aspecto y la seguridad de un recinto por el que pasan cada año miles y miles de personas. Y no solo en lo que tiene que ver con la actividad del Mercado del Lunes, sino también con la instalación de la feria de atracciones, realización de conciertos y otro tipo de actividades y encuentros La reforma del Refeyme hará más atractivo este espacio para las empresas que quieran optar a la gestión del recinto", concluye.