Hoy es 8 de septiembre

una gran parte del nuevo graderío se colocará ahora y el resto, con la liga ya comenzada

El plan con Castalia para llegar a tiempo: "más recursos" y las obras de la Preferencia por fases

FOTO: ANTONIO PRADAS
4/07/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la capital de la Plana tiene un plan para que Castalia esté listo en el estreno del CD Castellón como local en LaLiga Hypermotion, que se producirá frente al Oviedo la semana del 25 de agosto. Según explica el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, las empresas adjudicatarias de las obras de drenaje y de seguridad en Preferencia incrementarán los recursos (humanos y técnicos) para llegar a tiempo pese a que el calendario resulta cada vez más ajustado.

Ese aumento de medios, en el caso del terreno de juego, significará que Royalverd cambiará el césped en un plazo inferior a los 56 días, que es el periodo máximo establecido en el expediente para acometer la ejecución. "Tenemos el compromiso de la empresa que el drenaje estará en condiciones para el primer partido", asegura, sin querer pronunciarse sobre el inicio de los trabajos después de haberse resuelto la licitación. "Será de forma inminente", se limita a señalar.

Más de 3.000 toneladas de arena

El nuevo tapete de Castalia obligará a levantar todo el paquete de capas. Más allá de los movimientos de tierra necesarios, se emplearán más de 2.000 toneladas de grava y unas 3.000 toneladas de arena. En las tres últimas semanas del cronograma se implantará el césped. Asimismo, se instalará un moderno sistema de riesgo con 35 aspersores automatizados.

Royalverd, que asume el mantenimiento del campo desde hace más de cinco años, mejorará el drenaje con una rebaja de casi el 18% (en concreto, del 17,89%) respecto al presupuesto inicial. Esa disminución ahorrará al consistorio un total de 96.302,44 euros. El coste final rondará los 535.000 euros (impuestos incluidos) frente a la estimación originaria de 651.346,87 euros. 

Quitar y colocar las vigas de Preferencia por fases

En cuanto a las obras de seguridad, la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Civicons-Maquiver, cumplirá plazos con las goteras de la cubierta de la Tribuna y la sustitución y mejora del sistema de megafonía. Con las actuaciones más complejas en la Preferencia, que implicarán colocar nuevas vigas en todo el graderío superior, se actuará por fases ante la imposibilidad de hacerlo de una sola vez por la cercanía de la competición, que arrancará la segunda quincena de agosto.

Priorizando siempre la disponibilidad de asientos para los aficionados, se retirarán las travieses y se instalarán las nuevas en función del desarrollo de la Liga. Una gran parte de la grada se cambiará ahora y el resto, durante los intervalos de 15 días entre los partidos en Castalia y a domicilio. Para garantizar que todos los socios puedan disfrutar de su asiento, los trabajos se acometerán por tramos.

En efecto, no se quitarán de golpe todas las vigas-grada para dejar solo el esqueleto de la Preferencia, sino que se avanzará de acuerdo con la finalización de cada trozo. Mientras duren estas obras, de alguna manera convivirán la zona renovada y la antigua. La UTE ya está fabricando las piezas, que estarán confeccionadas en un mes, aproximadamente. Estas intervenciones tendrán un coste de 600.000 euros (IVA incluido).

Foto: ANTONIO PRADAS

Obras de accesibilidad y plan de evacuación

Además, el Ayuntamiento también culminará las actuaciones de adecuación del estadio iniciadas a finales de abril y por exigencia de la Liga de Fútbol Profesional. Realizadas por la contrata de mantenimiento de edificios municipales, supondrán otro desembolso de unos 200.000 euros. Al margen de mejorar la accesibilidad y ampliarse los baños en algunas zonas del campo, se reforzará el nivel de iluminación de emergencia y señalización y se dispondrán de nuevos pasillos de evacuación, con la consiguiente eliminación de algunos asientos. Con ello, se garantizará una desocupación del público, en caso de incidente, en menos de 10 minutos.

Una vez se ejecuten estas operación, se incorporará al expediente de modernización de Castalia el Certificado de Organismo de Certificación administrativa (OCA), en el que se verificará la validez de la metodología empleada de modo que se pueda certificar que estas mejoras garantizan que el nivel de seguridad igual o superior a lo que marca la Liga. También se sumará el certificado final de ejecución del proyecto.

Noticias relacionadas

next