CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló remata la tramitación administrativa para que comiencen ya las grandes obras de Castalia. Al menos, que sean más visibles para el aficionado orellut. La Junta de Gobierno Local aprueba este miércoles las adjudicaciones de los contratos de drenaje y de seguridad en Preferencia y Tribuna. El primero, a favor de la mercantil Royalverd. El segundo, para la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las castellonenses Civicons (Xiob Grup) y Maquiver.
En función de la firma de ambos contratos, las máquinas podrían entrar este jueves en el estadio. Fuentes consultadas señalan, en cualquier caso, que las dos concesionarias llevan días trabajando internamente (desde que la Mesa de Contratación elevó las propuestas) para ganar tiempo. Por ejemplo, la UTE responsable del cambio de graderío en Preferente tiene avanzada la fabricación de algunas vigas-grada, que se irán colocando en las próximas semanas a medida que se vayan retirando las antiguas.
Las mismas fuentes insisten en que el grueso de las actuaciones estará finalizado para el primer encuentro del CD Castellón ante el Oviedo como local en su regreso a la Segunda División (LaLiga Hypermotion). Un partido que se disputará la semana del 19 al 25 de agosto. Según avanzó el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, hace una semana, el plan con Castalia pasará por incrementar los recursos y realizar las actuaciones que atañen a la Preferencia Alta de manera estructurada.
Como publicó este diario, la prioridad tanto del club albinegro como del Ayuntamiento se centrará en que los socios y aficionados no se vean afectados por las obras al reducirse el aforo. Ante la imposibilidad de renovar toda la grada antes de concluir agosto, se retirarán las travieses y se instalarán las nuevas en función del desarrollo de la Liga. Una gran parte de la grada se cambiará ahora y el resto, durante los intervalos de 15 días entre los partidos en Castalia y a domicilio. Para garantizar que todos los abonados podrán disfrutar de sus asientos, los trabajos se acometerán por tramos.
En efecto, no se quitarán de golpe todas las vigas-grada para dejar solo el esqueleto de la Preferencia, sino que se avanzará de acuerdo con la finalización de cada trozo. Mientras duren estas obras, de alguna manera convivirán la zona nueva y la antigua. Menos dificultades revestirán los arreglos de las goteras en la cubierta de la Tribuna y la instalación de una megafonía que funcione correctamente y se pueda escuchar de forma nítida y clara en todas las partes del estadio.
Con el cambio del terreno de juego, se llegará a tiempo para el partido contra el Oviedo. Royalverd levantará todas las capas del césped e instalará un nuevo drenaje en un plazo inferior a los 56 días, el máxima fijado en el pliego del contrato. Los trabajos obligarán a utilizar más de 2.000 toneladas de grava y unas 3.000 toneladas de arena. En las tres últimas semanas del cronograma se implantarán los nuevos tapetes verdes.
Asimismo, y de acuerdo con el proyecto, se modernizará el sistema de riego. Para ello, se colocarán 35 aspersores de última generación, con la particularidad de su sistema de automatización. La empresa, que lleva el mantenimiento de Castalia desde hace más de cinco años, mejorará el drenaje con una rebaja de casi el 18% (en concreto, del 17,89%) respecto al presupuesto inicial.