CASTELLÓ. Las obras del Estadio Castalia siguen según lo previsto. El inicio de la competición para el CD Castellón a domicilio (en Eibar) supone un alivio, y algo más de margen, para ejecutar las actuaciones programadas tanto en el terreno de juego como en el graderío. Fuentes municipales aseguran a este diario que las intervenciones más importantes se realizarán a tiempo y aquellas que queden pendientes, se culminarán en el periodo entre el 22 de diciembre (descanso por Navidad) y el 19 de enero, fecha en que se jugará el primer partido como local en 2025 tras reanudarse la Liga.
El Ayuntamiento de la capital de la Plana firmará en los próximos días con las adjudicatarias los contratos para comenzar los trabajos cuanto antes (el objetivo, la semana que viene). La mercantil Royalverd, que lleva el mantenimiento del césped desde hace más de cinco años, cambiará el drenaje (56 días de plazo), mientras que la Unión Temporal de Empresas compuesta por Civicons y Maquiver se ocupará de mejorar la seguridad de Preferencia y Tribuna (10 meses o 70 días).
En este segundo caso, ante la premura de tiempo, se buscarán fórmulas para que las actuaciones con mayor afección sobre los espectadores estén acabadas para el encuentro contra el Oviedo (fin de semana del 25 de agosto). Y es que fuentes del club aseguran que no cabe la posibilidad de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) autorice un cambio en el orden de este partido para jugar en el Carlos Tartiere.
Las obras en la Preferencia serán las más complejas, ya que, más allá de arreglar los descorchados de hormigón de la parte baja, habrá que sustituir las vigas-grada del anfiteatro superior. De acuerdo con el proyecto, la UTE necesitará 30 días para la fabricación de las piezas (diseño, preproducción, producción, curado y transporte) y otro mes para la instalación y coordinación. A esos intervalos habrá que sumar la fase inicial de desmontaje con grúas de gran tonelaje.
El graderío de la planta superior se conformará a imitación del existente mediante elementos de hormigón armado prefabricados. Las traviesas tendrán un apoyo directo sobre un material elastomérico sobre dinteles porta-gradas que coronarán los pórticos. Las piezas tendrán un cálculo de 6,5 m y una longitud total de unos 6,7 m. Bien es cierto que la zona de transición de Preferencia hacia los Goles, será variable la dimensión para adaptarse a dicha transición curva.
Civicons-Maquiver, única postulante en la licitación, ejecutará todas las intervenciones incluidas en el contrato por un importe de 495.867,77 euros, cantidad a la que habrá que añadir el IVA (600.000 euros en total). De acuerdo con lo que recoge la plataforma de Contratación, en su oferta no se plantea ninguna mejora respecto al pliego.
En cuanto a la instalación del nuevo drenaje, Royalverd realizará la renovación del césped con una rebaja de casi el 18% (en concreto, del 17,89%), lo que ahorrará al Ayuntamiento de Castelló un total de 96.302,44 euros. Esto significa que el presupuesto final rondará los 535.000 euros (impuestos incluidos) frente a la estimación inicial de 651.346,87 euros. Esta notable reducción ha afectado ligeramente a la tramitación administrativa, toda vez que se había considerado la oferta como incursa en presunción de anormalidad por tener un índice de temeridad.
En efecto, la compañía gerundense ha tenido que justificar que puede ejecutar la obra por ese importe con las máximas garantías de calidad. Para ello, ha acreditado la materialización de proyectos similares en otros campos nacionales, como el del Atlético de Madrid, el del Málaga CF y el Enrique Roca del Real Murcia. En su argumentación, también ha advertido el gran conocimiento del césped natural de Castalia, lo que le ha permitido optimizar los costes.
Por otra parte, ha señalado que el gran volumen de trabajos anuales le posibilita conseguir ofertas muy competitivas tanto de industriales especialistas como de proveedores de materiales. Esa circunstancia, unida a que Royalverd posee maquinaria propia específica, implica igualmente una reducción de los gastos. De ahí que haya podido presentar una propuesta con una baja tan considerable, más teniendo en cuenta que la otra mercantil que se había presentado, Centre Verd (Becsa), no ofrecía ninguna disminución económica.