CASTELLÓ. La compañía Fomento Agrícola Castellonense SA (Facsa) se hace con el contrato de limpieza de la red de alcantarillado de Castelló. Como única concurrente en la licitación, cumple con los requisitos exigidos en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas para asumir el servicio por un periodo de cuatro años. El presupuesto asciende a 1,5 millones de euros si se contabiliza la única prórroga de 12 meses.
A pesar de que el expediente recoge un quinquenio, la prestación abarca en realidad un intervalo de tiempo mayor, ya que los ejercicios no se corresponden con anualidades naturales. De hecho, la vinculación contractual arranca a partir del 1 de julio de 2022 y concluye en junio de 2026 (mismo mes de 2027 en caso de ejecutarse la citada prórroga).
La malla de alcantarillado de Castelló que cuenta con una longitud de 495.000 metros lineales. Las condiciones del contrato inciden en la prevención de los trabajos de conservación a fin de reducir las posibles afecciones a la red. Asimismo, incluye un plan de mantenimiento preventivo para reforzar el buen estado de de las conducciones.
La infraestructura subterránea también incluye los colectores, pozos de registro, balsas, arquetas, acometidas y aliviaderos que la compongan. Según el pliego de condiciones, los trabajos contemplan desde la revisión del funcionamiento de la red, pasando por la limpieza e inspección de conducciones, hasta las actuaciones ante situaciones de emergencia, así como acciones preventivas ante episodios pluviales.
Al respecto, las actuaciones persiguen evitar la entrada de materias sólidas en la malla de alcantarillado. Esto significa que, además de protector, deben presentar un carácter rotatorio, lo que obliga a elaborar un plan de mantenimiento preventivo para la duración del contrato.
Facsa, de Grupo Gimeno, propone mejoras medioambientales, de control y gestión del servicio de acuerdo con lo que establecen las bases del contrato. Más allá de utilizar un vehículo con sistema de reciclaje de agua, plantea la monitorización del sistema para una alerta temprana de anomalías a través de sensores estratégicamente colocados. Asimismo, proyecta una modelización hidráulica dual en el Grau y un estudio del comportamiento de las tramas de saneamiento existente y modelo de inundación en superficie.