Hoy es 22 de diciembre

ha subrayado que este "desafío" requiere una reacción "institucional, legal, política y social"

Feijóo acusa a Sánchez de emprender un "proceso de capitulación" y llama a una reacción conjunta

Foto: EDUARDO PARRA/EP
9/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "confabularse con los que quieren mutilar" la nación española y ha llamado a una reacción conjunta de todos los demócratas ante este "proceso de capitulación" que, a su juicio, ha decidido emprender el candidato socialista con su "acuerdo de la vergüenza" con Junts a cambio de ser investido presidente.

En una declaración sin preguntas en la sede nacional del PP en la calle Génova, Feijóo ha afirmado que es "difícil imaginar mayor claudicación" y ha subrayado que este "desafío" requiere una reacción "institucional, legal, política y social" que "debe de ir más allá de los márgenes de los partidos políticos".

"Estamos ante un desafío a la democracia española que requiere la reacción de los demócratas españoles, sin distinción de ideología", ha proclamado el líder del PP, que ha denunciado que Sánchez haya decidido "emprender este proceso de capitulación a espalda de los españoles".

Ve en el acuerdo el "culmen de la deriva" 

Feijóo ha justificado su comparecencia "de manera urgente y solemne" en la "extraordinaria situación" que vive el país, dado que España "ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido". Según ha dicho, este acuerdo es el "culmen de la deriva" en la que ha metido a su partido para "intentar a toda costa mantenerse en el poder". "El candidato socialista se ha unido a aquellos que tienen como objetivo derrotar al Estado para apoyarles en su lucha contra el Estado", ha aseverado.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Feijóo ha recriminado a Sánchez no dar la cara y que sea el "prófugo" Carles Puigdemont el que explique los acuerdos, que demuestran, a su juicio, que el PSOE está "cediendo a todas y cada una de las exigencias de los independentistas", que "no han hecho ni una sola concesión ni muestran el más mínimo arrepentimiento"

En su opinión, ceder ante este "chantaje" convertirá al Tribunal Supremo en "represor" y "será un golpe en los cimientos del Poder Judicial", al tiempo que "debilitará" el Estado de las Autonomías al acabar con la igualdad de los españoles que consagra la Constitución.

Es más, ha subrayado que "legitimará el discurso del independentismo", que sale "reforzado para retomar otra vez su pulso contra el Estado". "Y todo ello hecho a espaldas de los ciudadanos, con ocultación y actuando en la dirección contraria a lo prometido en la campaña electoral y a lo defendido por el PSOE en toda su historia", ha denunciado.

Ve posible el referéndum con Sánchez 

Según Feijóo, este acuerdo es "un hito más en la erosión planificada de la democracia en España" e irá seguido de otras medidas que, a su juicio, "ya son posibles, como el referéndum de autodeterminación" y "en el momento que marquen los independentistas".

"Sánchez está cediendo por entero al chantaje del independentismo, una entrega completa y sin matices que pagaremos todos los españoles, con nuestros impuestos, con nuestros derechos y con nuestra dignidad", ha avisado.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Feijóo ha resaltado que se cede a la amnistía "sin absolutamente nada a cambio por parte de los amnistiados", que mantienen su intención de "seguir golpeando el Estado y su afán soberanista", al tiempo que "se jactan ante ello ante el propio Gobierno" y en "sede parlamentaria".

Y ha explicado que lo pactado supone también "la ruptura de la homogeneidad de la conectividad ferroviaria en el ámbito del territorio nacional, y acceder a "poner un mediador internacional entre Cataluña y España, dando así categoría a un supuesto conflicto internacional que no existe".

"Es un precio que pagaremos todos y que, por supuesto, por lo menos, no debería hacerse a espaldas de los españoles", ha abundado, para avisar que los socialistas se "arrepentirán" de este "acuerdo de la vergüenza" con los independentistas.

"Esta deriva no va a llevar al PSOE a buen puerto"

Feijóo ha avisado que esta "deriva no va a llevar al PSOE a buen puerto" porque esa formación "ha renegado a su historia y a sus principios y ha renunciado a defender lo que representa". Por eso, se ha mostrado convencido de que "lo pagarán, más pronto que tarde".

Aunque ha dicho que es la primera vez que la democracia española se ve amenazada, recordando el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el terrorismo de ETA o el "golpe" del independentismo catalán en 2017, ha resaltado que en esta ocasión "el desafío a los valores de la Constitución está protagonizado por un candidato a la presidencia del Gobierno".

Foto: EDUARDO PARRA/EP

"El golpismo de antes tuvo enfrente a todos los presidentes de Gobierno de España. Y en esta ocasión, quien aspira a dirigir la nación, tras ser derrotado en las urnas, se confabula con los que quieren mutilar nuestra nación", ha lamentado, para acusar al PSOE de "enterrar su tradición constitucionalista".

Según Feijoo, el PSOE hoy "toma el relevo de Junts y ERC al frente del 'procés'", "asume el relato separatista" y "se compromete a promover todos sus objetivos", haciéndolo además en aniversario de "la consulta ilegal" del 9N -que promovió entre otros Artur Mas-, cerrando la investidura en el extranjero, "con un mediador internacional" y "aceptando que la Justicia española persigue a ciudadanos por su ideología".

Pide una respuesta "firma y serena" en las calles 

A renglón seguido, el presidente del PP Feijóo ha garantizado que el PP ni se va a "rendir" ni va a "fallar" a los ciudadanos después de que Sánchez se haya "rendido a las exigencias del independentismo".

"Lucharemos con todos nuestros medios ante esta deriva y ante este cambalache de votos por privilegios, por la vía parlamentaria, por la vía legal y a través de la movilización social firme, serena y respetando siempre la convivencia", ha manifestado, para añadir que cada vez hay "más motivos" para acudir a las protestas que ha convocado su partido el domingo 12 de noviembre en las plazas de todas las capitales.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Feijóo ha resaltado que España es una democracia "fuerte, plural y con principios" que dispone de resortes para contrarrestar a los que quieren debilitarla. "Los usaremos todos con la máxima energía", ha garantizado en esta comparecencia sin preguntas en la sede del PP.

Vox augura "un período negro" por el pacto del PSOE y Junts

Por otro lado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pronosticado este jueves que España vivirá "un período negro en su historia" como consecuencia del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez, por lo que ha pedido persistir en una "resistencia civil firme y pacífica" para oponerse.

A juicio de Abascal, el acuerdo entre PSOE y Junts "pone en marcha definitivamente el golpe contra la democracia". "Los golpistas han sellado hoy su amenaza a la unidad y la ley con la abolición del Estado de Derecho", ha remarcado, antes de avisar de que constituye "el principio del fin de la democracia y la deslegitimación de las instituciones".

Además, cree que el pacto también implica "una clarísima amenaza a la soberanía nacional", ya que "abre la puerta y legitima un referéndum", que, junto a la amnistía, ve "completamente inconstitucional". En resumen, opina que España se encuentra "frente a la amenaza más grave a la convivencia pacífica" que ha vivido.

Conscientes de las consecuencias

Por ello, en rueda de prensa desde la sede nacional, ha marcado el inicio de "una resistencia civil que será larga, pacífica y firme" y que "sólo tiene un fin: o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel". En este contexto, ha hecho hincapié en que su formación es "consciente" de las "consecuencias" de enfrentarse al presidente del Gobierno en funciones, al que tilda de "autócrata" y "tirano" que "no se conforma". "Quiere ser un dictador", ha agregado.

Santiago Abascal. Foto: A. PÉREZ MECA/EP

"Volvemos a apelar a la movilización en la calle e institucional" frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, según avisa, pasará de "ilegítimo porque el presidente accedió al poder mintiendo descarada y brutalmente" a "directamente ilegal".

Así, ha pedido a la población "defender la convivencia y la unión" de España en las calles, y hacerlo además trascendiendo partidos e ideologías. "No es el momento de los partidos, es el momento de que los españoles aparquen sus diferencias partidistas para defender lo más importante", ha urgido, recalcando el apoyo de su partido a todas las movilizaciones "pacíficas" que se produzcan en las próximas horas y días.

Ha reclamado, además, que los españoles asistan "a pesar de que Sánchez y (el ministro del Interior) Fernando Grande-Marlaska quieran "contaminarlas" con las cargas policiales.

En este punto, ha recordado que Vox ha propuesto "manifestaciones institucionales" en los gobiernos autonómicos en los que tiene presencia. De momento, según ha explicado, ha visto a su socio el PP "proclive", aunque matiza que aún es "pronto" para definir actos de este tipo.

Santiago Abascal. Foto: A. PÉREZ MECA/EP

Por último, también ha puesto la responsabilidad de "parar el golpe" en "aquellos que tienen herramientas" para hacerlo, es decir, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, desligando al Rey Felipe VI de esta responsabilidad. Así, ha recordado que su partido ha interpuesto una querella por cohecho contra el presidente en funciones. "Tendrán que valorar", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next