VALÈNCIA (EP). El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este miércoles el pacto con Vox en la Comunitat Valenciana ante la necesidad de evitar unas nuevas elecciones en agosto, ya que, según ha recalcado, el "único escenario posible" pasaba por la formación de un gobierno o repetir los comicios. Además, ha culpado al PSOE de esta situación al PSPV por no permitir con su abstención que Carlos Mazón, que ha ganado "limpiamente" el 28 de mayo, sea investido presidente.
"Por tanto, el 23 de julio el único escenario posible es, o hay gobiernos en las Comunidades Autónomas o hay elecciones otra vez", ha declarado Feijóo en una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press. Además, ha indicado que "no es posible constituir comunidades autónomas después del 23 de julio" porque agotados los plazos reglamentarios se van de nuevo a elecciones".
Dicho esto, el presidente de los 'populares' ha justificado también ese pacto con Vox en el rechazo del PSOE a la propuesta del PP de dejar gobernar a la lista más votada con una abstención en la sesión de investidura.
"El Partido Socialista nos ha dicho que 'no' a que gobierne la lista más votada", ha lamentado, para añadir que el contexto no puede ser que si el PP no saca mayoría absoluta hay que repetir elecciones porque no puede "pactar con nadie", algo que, a su juicio, no es un "contexto muy democrático".
El líder del PP ha asegurado que Mazón ha sacado unos "excelentes resultados" en la Comunitat Valenciana y ha añadido que a él le corresponde establecer las condiciones para "darle estabilidad y gobernabilidad a la Comunidad Valenciana", dado que de otra forma "la única posibilidad sería convocar elecciones" al no querer "apoyar a quien había ganado las elecciones limpiamente".
En este sentido, ha resaltado que si el PSOE hubiera hecho en la
Comunitat Valenciana lo que el PRC de Revilla va a hacer en Cantabria, Carlos Mazón podría gobernar sin "la necesidad perentoria de ese acuerdo" con Vox.
De la misma manera, ha indicado que en Canarias han llegado a un acuerdo con Coalición Canaria y ha subrayado que el PP va a hacer acuerdos "con aquellos que garanticen la estabilidad y eviten a los ciudadanos volver a unas elecciones en el mes de agosto"
A renglón seguido, Feijóo ha explicado que el PP tenía una "condición", dado que no les parecía "razonable" que Carlos Flores, persona condenada por violencia machista en 2002, "formase parte del pacto ni de posibles acuerdos de investidura".
"Lo respetamos absolutamente. Es un hecho que ha ocurrido hace mucho tiempo pero había una condena. Y Vox accedió a esa propuesta y automáticamente se desbloquea la Cámara de las Cortes Valencianas y se hace un acuerdo muy sencillo", ha relatado.
Al ser preguntado si el PP ha cambiado de posición después de las informaciones de estas semanas acerca de que los gobiernos autonómicos se iban a posponer a después de las elecciones del 23 de julio, Feijóo ha indicado que "todas las comunidades autónomas han de constituirse antes del 23 de julio". "
"Por tanto, el 23 de julio el único escenario posible es, o hay gobiernos en las Comunidades Autónomas o hay elecciones otra vez", ha proclamado, para añadir que "no es posible constituir comunidades autónomas después del 23 de julio" y "agotados los plazos reglamentarios, van a elecciones".
Al ser preguntado expresamente si entonces pactará con Vox si es necesario después de las generales del 23 de julio, Feijóo ha afirmado que su "objetivo es conseguir una mayoría suficiente para gobernar". "Mi objetivo no es pactar con Vox", ha proclamado.
Además, el líder del PP ha resaltado que el PSOE no tiene "ninguna legitimidad para dar lecciones sobre pactos" tras sus acuerdos en esta legislatura con Bildu, los independentistas o el "populismo más radical" de izquierda.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha advertido que el pacto alcanzado entre PP y Vox para gobernar la Comunitat Valenciana "es replicable" en el Ejecutivo central.
En una entrevista en TV3 de este miércoles recogida por Europa Press, ha lamentado que el PP "lo está exhibiendo sin ningún tipo de complejo y esto es muy preocupante", y le ha acusado de no explicar su programa para las elecciones generales del 23 de julio.
En esta línea, ha augurado que el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, "hará de vicepresidente al señor Abascal" y le ha comparado con la actual vicepresidenta Nadia Calviño.
Por su parte, el alcalde de València en funciones, Joan Ribó (Compromís), ha mostrado su sorpresa por la rapidez con la que el PP ha alcanzado un pacto de gobierno con Vox para la Generalitat y ha advertido de que el acuerdo es "un aviso muy serio a todas aquellas personas que sean progresistas, de centro y democráticas".
El PP ha llegado a un acuerdo "con un grupo que no cree en muchas cosas, desde que hay violencia de género al cambio climático, cosas que ayer se empezaban a juzgar en Estados Unidos y que tienen su variante aquí", ha dicho a los periodistas.
Ribó ha presidido este miércoles el último pleno de la legislatura, un pleno de trámite que ha durado unos minutos, y en el que el todavía alcalde, quien cederá este sábado la vara de mando a María José Catalá (PP), ha agradecido el trabajo a todos los concejales.
"Ha sido una legislatura que hemos intentado conducir por los caminos de la amabilidad y no ha hecho falta avisar seriamente a nadie, las cosas han funcionado de forma razonable", ha afirmado, y ha agregado que ahora trata de hacer la transferencia de poderes "de la manera más cordial posible".