X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fepac-Asaja detecta un descenso de venta en ovino, bovino y caprino entre la ganadería de Castellón

Por el cierre de restaurntes y debido a la ausencia de precios fijados por las lonjas

24/03/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, FEPAC-ASAJA Castellón, ha detectado un descenso en la venta de ovino, bovino y caprino, tal y como le confirman varios de sus ganaderos asociados del norte de la provincia. Según estos profesionales agrarios, en los últimos días, coincidiendo con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la incertidumbre predomina en el sector debido, por una parte ,al descenso de venta por el cierre de restaurantes y, por otra, a la falta de precio marcado por las lonjas.

El presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, ha indicado que los ganaderos de ovino, caprino y bovino de la zona de Morella les están haciendo llegar su "preocupación" porque la venta de cordero está bajando, y las lonjas no marcan el precio, "con lo cual se dificulta más la venta y dependen de los tratos que hagan con sus vendedores". "Esperan que las relaciones de confianza que tienen establecidas con los intermediarios permitan mantener un precio justo ante una situación delicada como la actual", ha añadido.

En ese sentido, Guinot ha puesto de manifiesto que "una vez más, cuando se produce una situación extraordinaria, el más perjudicado vuelve a ser el productor". Desde FEPAC-ASAJA han hecho un llamamiento a todos los eslabones intermediarios para que mantengan los precios que vienen siendo habituales y "no traten de aprovecharse de esta situación de incertidumbre provocada por una crisis sanitaria".

El sector ganadero vacuno y ovino en la zona de Els Ports es una importante fuente de creación de empleo para estos municipios rurales, suponiendo un recurso fundamental para la fijación de población y para el mantenimiento del entorno natural y medioambiental, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

Consumo de cordero de proximidad

Desde FEPAC-ASAJA se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la provincia  para que consuman carne de cordero de proximidad, "por la importante repercusión y beneficio que el mantenimiento de este sector supone para el territorio rural castellonense".

"Invito a todos los castellonenses a reflexionar y a pensar en que cuando vamos los fines de semana a nuestros pueblos del interior, si vemos los montes limpios, hay detrás un trabajo de todo el año, y si queremos fomentar que el terreno esté cuidado y habitado, debemos ser conscientes del impacto que tienen nuestras decisiones de consumo en nuestro entorno más cercano", ha subrayado Guinot.

El presidente de FEPAc-ASAJA ha señalado que lo mismo ocurre con los establecimientos. "Debemos cuidar también de las carnicerías de proximidad", ha apuntado Guinot, quien ha recordado además que "esta incertidumbre afecta especialmente a los ganaderos jóvenes y emprendedores que todavía no tienen una finca en su propiedad y ven cómo la ilusión de llevar adelante su proyecto vital en su pueblo puede venirse abajo en este contexto de dificultad".

"Estoy convencido de que entre todos podremos mejorar esta situación y mantener precios justos, que es lo que los ganaderos nos están reclamando", ha concluido.


Noticias relacionadas

next