CASTELLÓ (EP). El Festival Itinera retoma este verano su programación para acercar la música y la cultura a los pequeños pueblos de la Comunitat Valenciana de la Ruta 99, para democratizar la cultura con un abanico de estilos variado: jazz, blues, soul, gospel o world music.
En cuanto a la programación, este sábado a las 20.00 horas, la localidad alicantina de Benillup celebra un concierto gratuito de soul, swing y blues a cargo de The Street Foxes. Ya el próximo viernes 21, el municipio castellonense de Vallat disfrutará de un concierto de música barroca del grupo La Veu dels Traversos.
La Ruta 99 es una iniciativa que pretende dar a conocer el encanto de las poblaciones más pequeñas de la Comunitat Valenciana, perfectas para escapadas de turismo rural y natural o para recorrer grandes y pequeñas rutas llenas de "encanto".
Esta iniciativa dinamiza la actividad cultural, social y económica de los municipios que integran la Ruta 99, dentro de la lucha contra la despoblación, explica la directora general de Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), Jannette Segarra.
Itinera contará con música, cultura, tradición y puntos de encuentro "con encanto" para conocer a pequeñas poblaciones de la Comunitat Valenciana, que se unen en la propuesta que presenta el festival durante las próximas semanas en los 24 municipios que integran esta red.
En concreto, estos conciertos gratuitos se celebrarán próximamente en las localidades de Espadilla, Torrechiva, Villores, Matet, Fuentes de Ayódar, Higueras, Villamalur, Herbers, Pavies, Castell de Cabres, Sacañet, Fuente la Reina, Palanques, Torralba del Pinar y Villanueva de Viver en la provincia de Castellón.
También se celebrarán en Famorca y Benimassot, en la provincia de Alicante, y en los municipios valencianos de Carricola y Puebla de San Miguel.
Se trata de una apuesta cultural para promocionar estas localidades mediante un proyecto musical que celebró sus primeros conciertos en junio en las localidades de Sempere, Tollos o Vallibona.
Además de dinamizar estos municipios, Itinera pone en valor el arte de jóvenes talentos que provienen de los conservatorios superiores de música de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, y a músicos y músicas consagrados que pueden presentar sus proyectos en estas poblaciones.
La propuesta cultural Itinera, que tras una experiencia piloto en diez pueblos en 2022, se extiende este año con el apoyo de la Generalitat, AVANT y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el patrocinio de À Punt, a 50 municipios de la Comunitat Valenciana entre los que se encuentran los que pertenecen a la Ruta 99.