Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cambios en el plan urbanístico

Figueroles flexibilizará el umbral de ruidos nocturnos para intentar captar a grandes industrias

30/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Figueroles flexibilizará el umbral máximo de ruidos permitidos durante el día para favorecer la implantación de nuevas empresas en su polígono industrial. Para ello tramita la modificación puntual número 1, que variará el artículo 112 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esa forma, se aumentará de 35 a 55 decibelios el límite máximo de ruidos procedentes del polígono durante la noche (de 22.00 a 8.00 horas).

El parque industrial de Figueroles está situado a escasos metros del casco urbano, en la salida hacia l’Alcora por la CV-190. Alberga dos empresas azulejeras: Equipe Cerámicas, con 20 años de antigüedad y dedicada al pavimento y revestimiento de pequeño formato, y Click Cerámica. El consistorio pretende atraer nuevas industrias del ámbito azulejero. “La antigua normativa impide cualquier actividad industrial porque los parámetros equivalen a ruidos fijados para zonas sanitarias o docentes”, razonan fuentes municipales. “Esto conlleva que se puedan perder industrias o que no se modernicen por el alto grado de protección a los ruidos”, añaden.

Hasta ahora, la normativa que fijaba el límite de ruidos nocturnos en 35 decibelios era de obediencia estrictamente local. El consistorio se acogerá ahora a la Ley de Protección de la Contaminación Acústica de la Comunitat Valenciana, de ámbito autonómico y vigente desde el año 2002, para elevar el listón máximo a 55 decibelios. De esa manera, el límite de ruidos de las industrias locales se igualará al ya existente para el sector terciario al estar muy cerca del casco urbano de Figueroles. El tope de 65 decibelios que rige durante el día (entre las 8.00 y las 22.00 horas) no se tocará.

Tampoco variarán los valores máximos tolerables en vibraciones, que hasta ahora eran de 17 pals en el recinto donde procediera la sonoridad, y de 5 pals en la vía pública. La zona industrial de Figueroles apenas está desarrollada urbanísticamente. La flexibilización de los umbrales de ruido nocturno está pensada para atraer industrias de gran tamaño.

Noticias relacionadas

next