Hoy es 15 de enero

Figueroles quiere 'atar' a Equipe y Click: mejora los polígonos para permitir su expansión

26/06/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Figueroles está inmerso en la mejora de los polígonos industriales Era Nova y Castellar para retener a las dos únicas empresas azulejeras que perviven en su término municipal: Click Cerámica y Equipe Cerámicas.

No es casualidad que el consistorio invirtiera en 2022 unos 175.000 euros en la mejora del polígono Era Nova gracias a una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y pretenda hacer lo propio este año en el recinto de Castellar. La compañía azulejera Equipe Cerámicas amplió su planta productiva el año pasado y la dirección de Click Cerámica proyecta también la revitalización de sus instalaciones de Figueroles cuando lo permita el difícil contexto actual.

El alcalde de la localidad, Luis Gregori, explica que las obras ya culminadas en el polígono industrial Era Nova han permitido mejorar la conexión del depósito municipal. "Hasta ahora, las empresas cerámicas cogían el agua del final de la red y eso provocaba problemas de presión en el caudal en la zona urbana. Ahora estamos en fase de pruebas de la nueva conexión y en breve este problema estará solucionado", asegura.

Los trabajos que ha ejecutado la empresa Abanizados Cooperativa también han permitido urbanizar la zona verde que estaba pendiente y han mejorado el sistema de canalizaciones pluviales, ya que los nuevos viales del polígono habían multiplicado por dos la acumulación de aguas cada vez que llovía. Estos trabajos se suman a los que ya ejecutó en una anterior fase Pavasal Empresa Constructora en el propio polígono Era Nova. En aquel momento se completó la urbanización del recinto industrial, se instaló nuevo alumbrado público y una nueva red de evacuación de aguas fecales y se crearon varios solares para incentivar la llegada de pequeñas industrias.

Estudian vías de ampliación

El alcalde remarca que su intención es incentivar la implantación de empresas auxiliares del sector azulejero con el gancho de que, en Figueroles, el suelo industrial es más barato que en el resto del clúster cerámico. "Estamos estudiando alguna fórmula urbanística para ampliar el polígono Era Nova, ya que debemos estar preparados por si la empresa Equipe Cerámicas necesitara más suelo industrial para ampliar sus instalaciones; a ellos les queda muy poco", admite Gregori.

Equipe Cerámicas ya expandió en febrero de 2022 la planta de Figueroles con un nuevo secadero, un laboratorio y dos hornos auxiliares que se sumaron a los tres que ya existían en la sección de cocción. La capacidad de producción anual ha crecido hasta un tope de 2.352.000 metros cuadrados de producto cerámico. Las obras de ampliación se llevaron a cabo sin aumentar la superficie de la zona de almacenamiento de tierras ni variar el proceso productivo.

La planta de Equipe Cerámicas asienta sus 14.593 metros cuadrados de superficie en una parcela de 21.998 metros. Además, la mercantil dispone de un solar adyacente de 38.259 metros cuadrados donde almacena el producto acabado, tanto en el interior de una nave como al aire libre.

Equipe Cerámicas, hoy en manos de Italcer, el fondo Miura Private Equity y una pequeña parte propiedad de sus fundadores, nació hace 20 años y se dedica a la fabricación de pavimento y revestimiento cerámico de pequeño formato. La ampliación de la planta de Figueroles llevó a la empresa a incorporar a 40 personas a su plantilla, lo que dio continuidad a un año 2021 que cerró con una facturación superior a los 70 millones de euros.

Click también pide ampliar

En el caso de Click Cerámica, situada en el polígono Castellar, la empresa pretende acondicionar las antiguas naves de Omecer para retomar en ellas la fabricación de baldosas cerámicas cuando pase el mal momento que atraviesa el sector por la caída de pedidos y el prohibitivo precio del gas. Las naves ocupan 13.346 metros cuadrados en una parcela de 25.999 metros junto a la carretera de Llucena. De momento, la Conselleria de Emergencia Climática ya ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental que permitirá a Click Cerámica producir un tope de 297 toneladas diarias de baldosas cerámicas.

El alcalde de Figueroles explica que para retomar la producción en las antiguas naves de Omecer, antes debe remodelarse el polígono Castellar, ya que carece de alcantarillado, aceras, alumbrado y zonas verdes. "Las obras en este polígono son más complicadas que en el otro porque tiene más de 50 años. Nuestra idea es empezar los trabajos este año con la subvención del Ivace y fondos europeos", apunta Gregori.

El primer edil asegura que en el polígono Castellar hay suelo disponible "para que se implante una industria de tamaño medio y nos gustaría que estuviera vinculada a la cerámica, pero para ello antes debemos mejorarlo", concluye.

La ampliación del suelo industrial no es el único paso que da el consistorio de Figueroles para atraer nuevas empresas vinculadas a la cerámica. Hace dos años ya aprobó una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aumentó de 35 a 55 decibelios el límite máximo de ruidos nocturnos procedentes del polígono industrial Era Nova. Ese cambio normativo y las obras de mejora en los dos polígonos industriales persiguen el viejo objetivo de retener a las dos únicas empresas cerámicas de Figueroles y facilitar el aterrizaje de otras de tamaño medio.

Noticias relacionadas

next