X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fiscalía archiva las denuncias contra las listas de Ciudadanos en Burriana y Castelló

6/06/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Fiscalía de Castellón ha archivado las denuncias que se presentaron contra las listas de Ciudadanos (Cs) en Borriana y Castelló, al considerar que la vía adecuada para impugnar la decisión de un partido no es la penal. Asimismo, entiende que las coacciones que se denuncian no suponen delito.

Ciudadanos Independientes de Burriana (Cibur), formación de la que es portavoz Mariola Aguilera, que se consideraba candidata oficial de Ciudadanos a la Alcaldía de Borriana (Castellón) en las pasadas elecciones municipales, denunció ante la Junta Electoral "graves irregularidades" en la presentación de la lista alternativa a la suya que acordó la formación naranja.

En un escrito, Cibur destacaba que por parte de Cs no se había presentado la candidatura oficial que había sido "ratificada" por los órganos competentes en la que la alcaldable era Mariola Aguilera, sino que se había presentado ante la Junta Electoral una candidatura y una lista alternativa "no ratificada" por sus órganos competentes.

En el mismo escrito, también se indicaba que se habían presentado dos denuncias ante la Fiscalía, una contra los 23 integrantes de la lista que se había presentado ante la Junta Electoral y otra contra la secretaria de Organización de Cs en la provincia de Castellón y representante del partido ente la junta Electoral de Zona, Sandra Juliá.

Asimismo, miembros de la lista de Cs que encabezaba el que se consideraba candidato oficial a la Alcaldía de Castelló, Jesús Merino, denunciaron ante la Fiscalía a los miembos que componen la candidatura que finalmente fue elegida y que encabezaba Alejandro Marín-Buck.

Los denunciantes aseguraban que los candidatos de la lista elegida, sabiendo que integraban una lista alternativa, no oficial, no presentada para su aprobación en el periodo habilitado por la normativa del partido, ni aprobada por los órganos competentes de Cs, con ánimo de limitar su libertad y derecho al sufragio pasivo y el derecho de los ciudadanos a votales, se presentaron dando su consentimiento para conformar la lista electoral.

Esta denuncia se sumaba a la que presentaron otros miembros de la lista de Merino contra el coordinador de la agrupación local y los miembros de la Junta Directiva del partido, que acordó nombrar como candidato a Marín-Buck; así como contra la secretaria de Organización Provincial de la formación, Sandra Julià, y Domingo Vicent, que, como representantes de Cs ante la Junta Electoral -según se indicaba- no presentaron la lista de Jesús Merino, sino una "diferente a la aprobada oficialmente por el Comité de Candidaturas".

Noticias relacionadas

next