X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fiscalía investiga las listas frustradas de Cs en Castelló y Burriana pero no invalida las del 26-M

14/05/2019 - 

CASTELLÓ. La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias de investigación a raíz de las denuncias de varios candidatos de Ciudadanos (Cs) de la lista que inicialmente encabezaba Jesús Merino en Castelló y la que lideraba en Burriana, Mariola Aguilera. La denuncia va contra la secretaria de Organización del partido, Sandrá Julià, y otros dirigentes, por supuestos delitos de coacciones y de vulneración del derecho de sufragio. Los procedimientos incoados, sin embargo, no repercutirán en las candidaturas actuales, que podrán concurrir el 26-M, según han precisado a Castellón Plaza fuentes del Ministerio Público. 

Mientras esto sucede, el número de denuncias por la configuración de las listas municipales de Ciudadanos sigue en aumento. Este lunes cuatro miembros de la candidatura encabezada por Merino en Castelló presentaron un escrito ante Fiscalía en el que denuncian al alcaldadable, Alejandro Marín-Buck, y al resto de candidatos de la formación a las municipales en la capital de la Plana. Además, han puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona lo que consideran "graves irregularidades" en la presentación de la lista. 

Los denunciantes aseguran que los candidatos han actuado "a sabiendas de que integraban una lista alternativa, no oficial, no presentada para su aprobación en el periodo habilitado por la normativa del partido, no aprobada por los órganos competentes de Ciudadanos, por lo tanto, sin amparo legal alguno". Además, les atribuyen el "ánimo de limitar" la libertad y el derecho al sufragio pasivo y activo, así como un supuesto delito de coacciones.

Esta denuncia se suma a la que presentaron recientemente tres miembros de la lista de Merino contra el coordinador de la agrupación local, Félix del Pozo, y los miembros de la Junta Directiva del partido, que acordó nombrar como candidato a Marín-Buck, así como contra la secretaria de Organización, Sandra Julià, que no presentó la lista de Jesús Merino, sino una "diferente a la aprobada oficialmente por el Comité de Candidaturas".

En el mismo sentido, se manifestó la excandidata de Ciudadanos a la alcaldía de Burriana, Mariola Aguilera, en los escritos que presentó ante Fiscalía y ante la Junta Electoral por hechos similares, denunciando a la dirigente del partido y a los candidatos actuales en el municipio.

A raíz de estas denuncias, la Fiscalía Provincial ha decidido abrir diligencias de investigación en dos procedimientos separados -uno por Castelló y otro por Burriana-, aunque el fondo de la cuestión sea el mismo. Según fuentes del Ministerio Público, se ha designado ya al fiscal instructor para dilucidar si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito. 

La Junta Electoral de Zona, por su parte, derivó a la Fiscalía el escrito de impugnación de candidatura presentado por Aguilera y, presumiblemente, hará lo propio con el escrito registrado este lunes por los excandidatos de Castelló.

Desde el Ministerio Público han precisado que la apertura de diligencias "no tiene trascendencia" en relación con la próxima cita electoral. Es decir, la investigación seguirá su curso independientemente del 26-M y "no repercutirá" en las candidaturas actuales. Esto despeja el camino a los alcaldables Alejandro Marín-Buck, en Castelló, y María Jesús Sanchis, en Burriana, cuyas candidaturas han sido puestas en tela de juicio por parte de los aspirantes descabalgados.

Noticias relacionadas

next