VALÈNCIA (EP). La Fiscalía Provincial de Valencia ha aclarado en un comunicado que la competencia para declarar una situación de desamparo y asumir la tutela de menores es "únicamente" y exclusiva de la Generalitat Valenciana.
El ministerio público ha realizado esta aclaración después de que este miércoles trascendiera que la Generalitat ha asumido la tutela de los dos hijos de la joven que, siendo menor tutelada por la administración valenciana, sufrió abusos sexuales por parte del exmarido de la exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, educador social en un centro.
Según la información que se hizo pública, esta decisión de asumir la tutela se llevó a cabo "en colaboración" con la Fiscalía de Menores. Sin embargo, desde el ministerio público se ha emitido un comunicado en el que se señala que la competencia para declarar una situación de desamparo y asumir la tutela es "exclusiva" de la Generalitat y que este órgano carece de competencias para la adopción de dichas medidas.
En este sentido, insiste respecto a este caso que es "una decisión exclusiva de la Generalitat, dado que no es misión de la sección de Menores de la Fiscalía realizar más actuaciones que las estrictamente institucionales".
Los niños de la joven, de seis meses y dos años, se encuentran en un centro de recepción de la Generalitat. La situación se produce después de que, a principios de este año, el menor de los hermanos, de seis meses, diera positivo por cocaína, motivo por el que tuvo que ser ingresado en un hospital. El padre, de 20 años, fue detenido y quedó en libertad con medidas cautelares, que incluían la suspensión del derecho a ejercer la guarda y custodia y prohibición de régimen de visitas del pequeño.
La madre de los dos menores, que ya no mantenía relación con el padre, no estaba con los niños puesto que se encontraban con el padre y familiares de éste, que habían asumido su cuidado cuando el pasado verano, desde Servicios Sociales, se alertó de una posible desprotección.