CASTELLÓ. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se ha hecho con la gestión del centro de día de Atzeneta. A falta de la adjudicación definitiva, la oferta presentada por su compañía Clece, participada en su totalidad por la constructora ACS, ha sido la mejor valorada por la mesa de contratación.
Clece es una empresa multiservicios con la que Pérez abarca un gran abanico de actividades, entre ella la asistencia personal, que comienza con la gestión de guarderías de 0 a 3 años. Esta es precisamente una actividad para la cual ya se implantó en Peñíscola, donde también es, en virtud de una Unión Temporal de Empresas, la concesionaria del servicio de alumbrado de la ciudad desde hace varios años. También en la Vall d'Uixó participa de este servicio desde el año pasado como integrante de la UTE Alumvall.
Esta diversidad de actividades es la que ha posibilitado que Clece se haya convertido en un gigante de los servicios con una facturación individual que supera los mil millones de euros anuales y que cuenta con más de 55.000 trabajadores. Así, gestiona más de 100 escuelas infantiles en España, centros de mayores, o se encarga de la limpieza de los edificios de Renfe y del AVE, junto a otras muchas otras actividades.
Ahora, pasará también a gestionar el centro de día de Atzeneta, para lo cual todavía no hay una fecha fijada. El comienzo de la actividad se producirá una vez se complete la tramitación del expediente. La compañía deberá crear 19 empleos en esta localidad (históricamente del Maestrat pero perteneciente a l'Alcalatén) de forma gradual para atender a 30 mayores de este municipio y de su entorno durante 247 días al año.
Clece se ha hecho con el contrato después de que la compañía valenciana Novaedat Benestar fuese excluida al presentar una baja temeraria en su propuesta económica y sus alegaciones llegasen fuera de plazo. Asimismo, aunque otra de las grandes compañías de servicios en España, la barcelonesa SAR Residencial y Asistencial, presentó una oferta económica ligeramente más baja, las mejoras de Clece le han valido para obtener la mejor puntuación global. El contrato apenas representa una baja de 50.000 euros sobre el presupuesto de licitación, de casi 1,56 millones de euros.
Con la adjudicación definitiva se producirá por fin la apertura de un centro que llevaba construido diez años pero del que no se había licitado la gestión a pesar de padecer la zona uno de los mayores índices de envejecimiento de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana, algo que ha desbloqueado la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.