MADRID. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que no se prorrogará la concesión de la AP-7 a su finalización, el 31 de diciembre de 2019, pero que tampoco se va a levantar antes la reversión, además de que está en estudio la construcción de otros tramos o conexiones, como es el caso de la remodelación del enlace con la N-340 en Oropesa del Mar y la mejora de la variante de Benicarló y Vinaròs por la N-340, cuyos proyectos de conectividad ya se encuentran redactados.
Ábalos añade que, aunque no se puede adelantar la reversión de la concesión, sí puede haber bonificaciones para los usuarios y recuerda que las hay desde septiembre para vehículos pesados, que está previsto extender hasta Torreblanca, según explicó.
El titular de la cartera de Fomento contestó así a una interpelación de Compromis en el Pleno del Congreso sobre la gratuidad de la AP–7, que planteaba también la construcción de nuevos tramos que garanticen la conexión con los pueblos colindantes e inversiones en los Presupuestos de 2019.
El diputado de Compromis Joan Baldoví comenzó su intervención lamentando el fallecimiento de la exministra socialista Carmen Alborch, a la que, posteriormente y visiblemente emocionado, se ha sumado el ministro, entre los aplausos de los diputados de la Cámara.
Baldoví señaló que las infraestructuras son importantes para vertebrar el territorio y que llevan 40 años pagando esta autovía, que concentra una "gran siniestralidad" en las carreteras próximas, por lo que son necesarios nuevos accesos a la AP-7, lo que ha planteado también la Generalitat y ha citado Vinaròs y Benicàssim, entre otros puntos.
Además, el diputado agregó que en los últimos siete años, los Presupuestos han sido "especialmente injustos" con la Comunitat Valenciana y que los valencianos son "cumplidores con los gastos pero, desgraciadamente, el Estado incumple con nosotros con los ingresos", por lo que ha calificado de "razonable y justa" su iniciativa.
Ábalos reconoció que son conscientes del papel de la AP-7 para vertebrar la costa mediterránea, y que él mismo había reivindicado la no renovación de la concesión, ya que "desde 1971 ha sido largamente amortizada".
El ministro indicó que sí está previsto que a partir del 31 de diciembre de 2019 la gestión de la infraestructura entre Tarragona y Alicante revierta al Estado y prevén realizar un estudio sobre su estado para determinar las actuaciones que debe llevar a cabo la concesionaria, según informa Efe.
También va a estudiar la necesidad de remodelar la capacidad de los enlaces existentes o implantar nuevos en otras ubicaciones. Ábalos indicó eñalado que en julio la Generalitat valenciana remitió un informe con una propuesta para la mejora de la conectividad a su paso por la comunidad, en la que tienen previsto trabajar de forma conjunta.
El Ministerio, continuó, también tiene previsto otros dos estudios sobre los análisis de la demanda de tráfico y la necesidad de actuaciones en los dos tramos de la Valencia-Alicante y Tarragona-Valencia. Además, se van a analizar la insuficiencia o incapacidad de los enlaces, que puede derivar en la necesidad de otros nuevos, los firmes, posibles carriles adicionales en el tronco de la autopista y medidas medioambientales. Todo ello, precisó, para determinar si hay que hacer actuaciones para acomodar la demanda y las prioridades, según las disponibilidades presupuestarias.
Por otra parte, Ábalos adelantó que el Ministerio tiene en redacción mejoras de la conectividad con la AP-7, la conexión sur de Oliva, con un nuevo enlace con la N-332, la remodelación del enlace con la N-340 en Oropesa y la mejora de la variante de Benicarló y Vinaròs por la N-340.
Para Ábalos, aunque no se puede adelantar la reversión de la concesión sí puede haber bonificaciones para los usuarios y las hay desde septiembre para vehículos pesados, que está previsto extender hasta Torreblanca.
Ha coincidido con el diputado en que la Comunidad Valenciana no ha sido bien tratada en los presupuestos anteriores y están "trabajando para corregirlo" en los 2019.
Baldoví, por su parte, no se quedó "tranquilo" con la respuesta del ministro, al que recordó que si el 25% de las carreteras están privatizadas en el resto del Estado, en la Comunitat Valenciana es el 35 y "para eso votamos a un presidente socialista", para cambiar las cosas.
El ministro le indicó que la red viaria debe de ser financiada globalmente y se ha comprometido a estudiar con el gobierno autonómico sobre la AP-7, si bien le ha prevenido sobre las dificultades presupuestarias.
Sembla que sempre ha estat així, però només té cinquanta anys. Encetem un viatge d’estiu per la via que ha canviat les nostres vides per a sempre