Forestalia plantea energía gratis a los vecinos de Morella, Portell y Cinctorres, afectadas por su MAT

18/03/2023 - 

CASTELLÓ. Energía gratuita. Es la propuesta que ha lanzado la compañía aragonesa Forestalia, impulsora de la instalación de 22 parques eólicos en la provincia de Teruel, en municipios fronterizos con al provincia de Castellón, y que afectarán de manera colateral a municipios de la comarca de Els Ports por el trazado de la línea de muy alta tensión (MAT) que conlleva el proyecto. Una afectación que la empresa de energías renovables quiere compensar con acuerdos municipales para suministrar energía de manera gratuita.

Así, la firma se ha dirigido a los ayuntamientos de las tres localidades por las que pasará la línea de muy alta tensión hasta la subestación de Morella. Además de este municipio, son Cinctorres y Portell de Morella, cuyos términos municipales verán pasar la MAT, los tres situados en la comarca de Els Ports. Forestalia ha ofrecido a las corporaciones municipales la firma de un convenio para que los hogares con empadronados en sus localidades puedan acceder a la gratuidad en su consumo eléctrico.

La pasada semana, el Ministerio de Transición Ecológica dio luz verde, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a la autorización administrativa previa y de construcción a la ampliación de la subestación de Morella por parte de Red Eléctrica, un paso necesario para la futura MAT que conectará Teruel con Morella. Lo que supone un avance en los trámites administrativos para que el proyecto de Forestalia se materialice.

De hecho, a finales de noviembre la compañía recibió el informe ambiental favorable, por lo que espera recibir el permiso "a mediados del próximo año 2023", como publicó Castellón Plaza. Cabe recordar que Forestalia modificó el trazado de esta línea eléctrica para conectar su macroproyecto eólico a la subestación de Morella, ya que en un principio la línea iba a tener un recorrido diferente, atravesando el término municipal de la Mata de Morella. Sin embargo, este trazado inicial causó gran rechazo porque se proyectó a solo 400 metros de la localidad castellonense.

 Vista de la subestación eléctrica de Morella, comúnmente llamada de Fraiximeno

Aun así, los municipios afectados han mostrado su rechazo al nuevo trazado. En Morella, el gobierno municipal se ha reunido con los vecinos afectados para alertarles de que la firma del contrato con Forestalia "supondría un cheque en blanco para la empresa", según el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés. Y en el caso de Cinctorres, desde el ayuntamiento también se ha proporcionado ayuda y asesoría jurídica.

Bonificación del consumo

Ahora, la compañía ha remitido una propuesta a los tres ayuntamientos para la firma de un convenio que permita suministrar energía gratuita a los empadronados. Por ahora, Forestalia ya lo hará en cuarenta municipios aragoneses, repartidos en siete comarcas de las provincias de Teruel y Zaragoza. Cuando entren en funcionamiento proyectos propiedad de Forestalia de energías renovables en esos territorios, los domicilios con vecinos empadronados en los municipios que voluntariamente se han adherido al acuerdo serán bonificados con una cantidad equivalente al consumo. La efectividad se extenderá durante toda la vida útil de las plantas que suministren la energía renovable, estimada en 30 años.

"Mediante estos acuerdos, se incide en el interés por que la población local sea beneficiada por las instalaciones de energías renovables, con un consumo de energía limpia que contribuya, además, a la neutralidad climática de los municipios", explica la firma en un comunicado, donde destaca que además de facilitar el consumo doméstico con carácter gratuito a los vecinos empadronados, también supondrá unos ingresos adicionales de libre disposición municipal, destinado a usos de fomento socioeconómico, creación de empleo y fijación de población en estos ámbitos.

Noticias relacionadas

next