VALÈNCIA. (EFE) Francia compite con Valencia por una fábrica de Tesla. El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá el próximo viernes en el Elíseo con el empresario Elon Musk dentro del trabajo que está haciendo su Gobierno para intentar conseguir la instalación de una fábrica de Tesla en este país.
Macron anunció el encuentro este miércoles durante una visita al salón tecnológico VivaTech, en unas breves declaraciones en las que avanzó que quiere hablar con Musk "de automóviles, de baterías, de este sector, para mostrar el atractivo francés y europeo" para nuevas inversiones.
Con Musk, que es también el dueño de Twitter, el dirigente francés conversará igualmente sobre "inteligencia artificial, redes sociales y marcos regulatorios para esas actividades".
El controvertido empresario estadounidense de origen sudafricano intervendrá en VivaTech el próximo viernes y su paso por París tiene lugar mientras Tesla estudia la sede de una nueva fábrica de automóviles eléctricos, proyecto que el Gobierno francés quiere atraer a su territorio.
La Comunitat Valenciana está asimismo intentando atraer esa instalación a Valencia, aprovechando que allí se construirá una gigafactoria de celdas de baterías eléctricas del grupo Volkswagen en Sagunt, cuyas obras ya están en marcha y que se ubica muy próxima a la planta que Ford tiene en la provincia valenciana.
Las conversaciones entre la compañía y el gobierno autonómico se iniciaron hace casi un año y la empresa es una de las diez multinacionales que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que estaban en conversaciones con el gobierno autonómico para instalarse en la Comunitat Valenciana.
Francia está poniendo en marcha en la región norte un complejo de fábricas de baterías y de vehículos eléctricos de varios grupos del automóvil (Renault y Stellantis).
Actualmente, Tesla tiene fábricas en Estados Unidos, China (Shanghái) y Alemania (Berlín).