CASTELLÓ. Frost-trol y los sindicatos avanzan en la negociación del expediente de regulación de empleo. La empresa rebaja su propuesta inicial de despidos y reduce en 18 los afectados en el ERE, pasando de 99 a 81, y propone desactivar en mayo el ERTE que está en marcha desde enero con una vigencia inicial de seis meses.
La comisión negociadora ha celebrado su tercera reunión y ha consensuando algunas cuestiones, pero todavía no hay acuerdo, principalmente por discrepancias en los importes de las indemnizaciones. La empresa plantea 22 días y 12 mensualidades y abonarlas en 13 meses, mientras los sindicatos defienden 34 días y 24 meses y que se paguen antes de acabar 2024.
Asimismo, la reducción de afectados en el ERE de 18 trabajadores todavía no convence a los sindicatos, que insisten en que los 81 despidos son demasiados.
Las dos partes se han emplazado a otros dos encuentros los días 3 y 9 de mayo. El plazo para acordar el ERE acaba el día de la segunda reunión, pero desde la empresa confían en llegar a un pacto el próximo viernes.
Desde Frost-trol están dispuestos a revisar el tema de la indemnización pero sin llegar a la cifra que demandan los sindicatos. Por contra, no piensan moverse de los 81 afectados en el ERE tras ajustarlo en 18 personas.
Empresa y sindicatos han consensuado medidas relativas a la protección de personas vulnerables, la puesta en marcha de una bolsa de trabajo y de un plan de recolocación voluntarios, un convenio especial para mayores de 55 años y el pago de una compensación mínima de 6.000 euros.
Frost-trol impulsa el ERE para superar el golpe económico que sufrió por un fraude interno en 2021, una operación fallida de 14 millones de la que todavía no se ha recuperado. Con este ajuste laboral quiere solventar su situación financiera y asegurar su viabilidad. La firma de frigoríficos continuará con 266 empleados.