la convocatoria del concurso-oposición para una bolsa de empleo supera las expectativas

Furor por ser auxiliar administrativo en Diputación de Castellón: 1.600 aspirantes para cubrir 50 plazas

7/06/2021 - 

CASTELLÓ. El concurso-oposición para crear una bolsa de auxiliar administrativo en la Diputación de Castellón provoca una oleada de aspirantes. Cerca de 1.600 postulantes (en concreto, 1.593) anhelan cubrir las 50 plazas de asistentes que existen en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la entidad supramunicipal, que está integrada por 626 funcionarios, con categorías profesionales que van desde el A1, pasando por el A2, hasta el C1 o C2. La convocatoria surge ante la necesidad de blindarse frente a futuras contingencias, bien por cuestiones organizativas de carácter interno (vacaciones), bien por un mayor volumen de trabajo derivado de nuevos proyectos institucionales.

Todos los inscritos poseen al menos el título de graduado escolar, educación secundaria obligatoria o equivalente. Las pruebas selectivas para proveer una lista de personal laboral no permanente o, en su caso, como funcionario interino se desarrollarán en dos fases. La primera, tipo oposición. La segunda, suma de méritos.

Debido al elevado número de solicitantes, la Diputación ha tenido que buscar un espacio lo suficientemente amplio como para garantizar la realización del examen en las mejores condiciones, ya que también se trata de cumplir las medidas sanitarias por la covid-19. El recinto elegido es la Universitat Jaume I. Los 1.593 participantes han sido citados para el próximo 19 de junio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

El ejercicio único y obligatorio consistirá en la realización por escrito de un cuestionario de 50 preguntas tipo test sobre disciplinas asociadas a la Constitución Española, la organización del Estado, el régimen local, la contratación administrativa o los presupuestos de entidades locales. En efecto, 18 temas relacionados con aspectos normativos y jurídicos, aunque una de las materias se centra en el conocimiento institucional de la provincia de Castellón.

Tres preguntas incorrectas, descuentan

Como suele ser habitual en exámenes de esta naturaleza, y de acuerdo con las bases, cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas, siendo solo una la correcta. La duración de la prueba será de 60 minutos. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización tal que por cada tres incorrectas se descontará una respuesta correcta. Aquellas que se dejen en blanco no afectarán a la puntuación final.

Los postulantes que consigan aprobar el ejercicio, tendrán derecho a acceder a la fase de baremación. La suma de las dos puntuaciones permitirá establecer el orden para las sucesivas incorporaciones a los puestos de trabajo a medida que se vayan generando vacantes. 

La creación de una bolsa de empleo de auxiliar administrativo no es el único concurso-público promovido por la Diputación en los últimos meses. El 11 de mayo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó varias convocatorias: cuatro plazas de Técnico Medio de Gestión, una de Analista, otra de Técnico Superior de Redes y Relaciones Internacionales. un puesto de Oficial Técnico, tres de Técnico de Administración General, una plaza de Técnico Superior de Deportes, otra de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y una última de Profesor Técnico de Formación Profesional de Operaciones y Equipos de Producción Agraria.

Noticias relacionadas

next