CASTELLÓ. La diputada autonómica Cristina Garbarda, número dos a Les Corts en las pasadas elecciones del 28A y exportavoz en el Ayuntamiento de Castelló, es la primera referente de Ciudadanos (Cs) en la provincia que da un paso al frente y se postula para ser compromisaria. A través de un retórico mensaje en los grupos internos de la formación naranja, confirmó este martes un secreto a voces, esto es, su candidatura, pidiendo además el voto a los afiliados, "porque estoy comprometida con vosotros". "Afrontamos un momento crucial para el futuro y y os pido una vez más vuestra confianza", agrega.
La parlamentaria, que aspira a ser una de los cinco delegados que le corresponden a la circunscripción, recuerda sus orígenes en el partido y cómo entonces se les tachaba de "locos por meternos en política". En su extenso repaso, evocando con "cariño [...] muchos momentos vividos, con triunfos y alguna derrota", obvia su condena por injurias al presidente del PPCS, Miguel Barrachina.
Gabarda no hace referencia a la sentencia (actualmente recurrida) y que, de confirmarse, podría obligarle a abandonar su escaño, de acuerdo con lo que establecen los estatutos respecto al código ético. Según el artículo 10 de Cs, siempre que el representante institucional u orgánico "fuera condenado", especifica el punto 3 c), el Comité Ejecutivo "aceptará la dimisión presentada o, en su caso, se promoverá el cese del cargo público u orgánico afectado", añade en el apartado 4.
El Juzgado de lo Penal nº 4 de Castelló sancionó a la diputada autonómica el 17 de mayo de 2019 a pagar a 4.380 euros a Barrachina por un delito de injurias graves con publicidad. La exportavoz en el Ayuntamiento había publicado un montaje en Facebook dos días antes de las elecciones generales de diciembre de 2015, en el que acusaba al líder popular de estar "imputado por corrupción". Nada más conocerse el fallo, Gabarda presentó un recurso, del que todavía están pendientes las partes.
Este miércoles los 380 militantes que componen las bases de Ciudadanos de Castellón conocerán, mediante su plataforma, los aspirantes tras quedar proclamadas las candidaturas. Entre estas, no aparecerán las de los diputados provinciales Cristina Fernández y Domingo Vicent, según confirmaron este martes a Castellón Plaza, pese a que se había especulado que formalizarían solicitud en las últimas semanas.
Los afiliados elegirán a sus cinco compromisarios por votación telemática el 22 de febrero. El 24 se publicará el listado provisional y al día siguiente, el definitivo. Los escogidos acompañarán a la portavoz provincial, Merche Ventura, y a la secretaria de organización, Sandra Julià (ambas delegadas natas por pertenecer al Consejo General) a la Asamblea General que se celebrará el 15 de marzo. El cónclave servirá para renovar la dirección nacional, partiendo Inés Arrimadas como gran favorita para suceder a Albert Rivera.
"Nuestra intención es ser siempre realistas, y nos gustaría no dejar de ser la voz de nuestros votantes. Es posible que veamos reducidos el número de cargos electos, pero salimos con la idea de mantener representación en los municipios donde estamos y si es posible aumentar la representación en más municipios"