VALÈNCIA (EP). La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha valorado la rebaja del IVA del gas del 21 al 5% que ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha considerado que "llega tarde" y ha criticado que la medida dure solo hasta final de año: "El invierno continúa en enero", ha espetado.
Así lo ha señalado Gamarra este jueves en València, donde ha presidido la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso. La secretaria general ha considerado que Sánchez "acierta cuando rectifica" y le ha instado a que "deje de insultar y descalificar" y que "dedique su tiempo por el bien de España a estudiar propuestas que son buenas".
"Cuanto más tardan en aplicarlas, menos efecto tiene en los bolsillos", ha considerado, y ha indicado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le propuso a Sánchez esta medida en el mes de mayo. Así, ha considerado que Sánchez hubiera tenido una "mayoría holgada" para sacarla adelante con los votos del PSOE y el PP en el Congreso.
Para Gamarra, "si desde un momento hubiera aplicado estas medidas", los españoles hubieran "ahorrado mucho dinero". También se ha referido a la situación del sector azulejero, uno de los más afectados por el precio del gas, y ha lamentado que la cogeneración de energía haya quedado fuera de la excepción ibérica.
Por otra parte, la también portavoz parlamentaria del PP ha pedido a Sánchez que promueva la deflactación del IRPF para las rentas de menos de 40.000 euros, con el objetivo de "corregir el efecto de la inflación en la recaudación".
Además, Gamarra ha anunciado que el grupo parlamentario pedirá a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que las medidas que se incluyan en el plan de contingencia energética vengan con un "informe de evaluación del impacto económico".
Ha abogado porque las medidas incluyan "imposiciones" para el sector público pero "recomendaciones" para el privado y que estén "habladas" con los sectores para evitar que impacte en la producción y la actividad económica.
Asimismo, ha indicado que España debe "utilizar al máximo todas sus capacidades para la generación de energías" y "todas las tecnologías disponibles para garantizar el suministro energético" en condiciones "económicas y medioambientalmente sostenibles".
La portavoz 'popular' también ha lamentado que Ribera no les haya trasladado ningún documento previo a la reunión y ha apremiado al Gobierno a que "explique cuáles son las obligaciones del sector público" en este plan de ahorro "antes de empezar a pedir a los españoles sacrificios". También ha pedido que se tenga en cuenta la "diversidad climática" de España en los planes.
Igualmente, ha querido saber "qué está haciendo el Gobierno para no llevarnos a una peor situación" y ha aseverado que deben "retomarse las relaciones con Argelia". En este caso, ha dicho: "El problema que tenemos se llama Pedro Sánchez, no es Putin el culpable de todo lo que nos ocurre".