Garcia plantea redistribuir competencias y eliminar "los reinos de taifas" en el próximo mandato

20/01/2019 - 

CASTELLÓN. El vicealcalde de Castellón y previsible candidato de Compromís a la alcaldía, Ignasi Garcia, ya tiene en mente algunos cambios en caso de que se reedite el Pacte del Grau tras las elecciones de mayo. Propone redistribuir competencias para aligerar la carga que soportan algunas concejalías y reforzar las relaciones entre departamentos para evitar "reinos de taifas".

En declaraciones a este diario, el portavoz municipal de la coalición sostiene que en la actualidad hay regidorías con un exceso de competencias. Además, considera que las concejalías funcionan como departamentos estancos. "No es culpa de los funcionarios, es la inercia que se llevaba de antes", explica Garcia.

Entre los cambios que plantea para una futura reedición del acuerdo de gobierno, destaca la inclusión de la Concejalía de Transparencia, que gestiona Garcia, en el área de Servicios Públicos, de manera que sea la misma persona quien dirija ambas materias. "Es importante que los concejales, tanto del gobierno como de la oposición, y también la ciudadanía tengan la información a su alcance y la mayoría de la información que generamos procede de Servicios Públicos", argumenta el edil de Compromís. 

La necesidad de que la información "fluya"

"No puede ser que preguntes a una concejalía cuál es la recaudación por la concesión del agua del último trimestre, que es seguramente la concesión más importante que tenemos, y no disponga de esa información; no puede ser que de forma ágil y rápida no sepamos los kilos de residuos que hemos producido, cómo se han recogido, cuánta gente tenemos trabajando en el servicio, porque eso impide que la gente pueda analizar si los 16 millones de euros que estamos gastando están bien pagados o no", advierte García, quien incide en la necesidad de que "esa información fluya".

Por otra parte, el portavoz de Compromís considera prioritario cambiar las relaciones dentro del Pacte del Grau. "Cuando llegamos al Ayuntamiento esto era un secarral y lo que hicimos fue ponernos a trabajar y avanzar, pero es cierto que, al final, como cada uno lleva su área, hemos seguido reproduciendo ese reino de taifas y no hemos buscado lo que nos hace grandes: el hecho de que cuando cogemos las perspectivas de todos podemos acabar haciéndolo mejor", admite Garcia. En este sentido, cree que "si a la hora de tomar decisiones y priorizar políticas", los miembros del Ejecutivo local se involucraran "de otra manera", se podría asumir "como propia" toda la gestión de gobierno y tener "mucha más repercusión en la ciudad de Castellón".

Noticias relacionadas

next